De acuerdo con el gobierno federal, la incidencia delictiva en el país va a la baja en prácticamente todos los delitos, salvo la extorsión o cobro de piso, que ha crecido caso 8 por ciento.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que en el caso del homicidio doloso hay una baja de 17 por ciento en lo que va del actual administración federal.
En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, al encabezar la presentación del informe quincenal de seguridad y resultados en esta materia, la funcionaria indicó que seis estados (Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco y Michoacán), concentran 47.5 por ciento (3 mil 556) de todos los homicidios que se registraron en el primer trimestre de 2023 en el país.
Indicó que el promedio diario de homicidio doloso en lo que va de este año en comparación con 2018 es de menos 18 por ciento; a 2019 de menos 17 por ciento; con relación a 2020 también 17 por ciento a la baja; para 2021 fue de 5 por ciento y a 2022 de menos 7 por ciento.
En los tres meses recientes, en los seis estados que concentran casi la mitad de los homicidios la situación es la siguiente: En Guanajuato, CHihuahia y Jalisco, la incidencia de este delito va a la alza; en tanto que en Estado de México, Baja California y Michoacán las cifras apuntan a la baja.
Rodríguez agregó que en los 50 municipios prioritarios or este tipo de ilícito, los últimos 12 meses contra los 12 meses anteriores, hay una disminución 7.4 por ciento.
en lo que toca a extorsiones o cobro de piso, reconoció que las cifras registran un alza de 7.8 por ciento en su incidencia. “Estamos trabajando para contener este delito”.
A la baja van el robo total, con 20.3 por ciento menos en comparación con el registro más alto; robo de vehículo 41.2 por ciento a la baja; feminicidio, disminución de 22.7 por ciento; secuestro 68.6 por ciento menos víctimas y 82 por ciento menos Comisión de ese delito.
En el caso de los ilícitos del fuero federal, dijo la funcionaria, hay una reducción general de 22.5 por cinto en lo que va del sexenio en comparación con diciembre de 2018.