San Cristóbal de las Casas, Chis. Los gobernadores de Chiapas y Oaxaca, Rutilio Escandón Cadenas y Salomón Jara Cruz, respectivamente, firmaron un convenio amistoso en cuanto a los límites territoriales que sus estados comparten, con el que buscan “dar por concluidos los conflictos y confrontaciones que se presentaban entre pueblos hermanos, para caminar juntos hacia el progreso y bienestar en ambos territorios”.
El mandatario chiapaneco afirmó que si bien las actuales administraciones federal y estatales no provocaron esos conflictos, los gobernantes de la Cuarta Transformación dan un paso trascendental para solucionar de raíz los problemas mediante instrumentos legales, de manera voluntaria y con decisión.
Escandón Cadenas agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador “por atender esta controversia”, y aseguró que se utilizará toda la fuerza del gobierno para convocar a la unidad y al bienestar de chiapanecos y oaxaqueños.
“Este es un gran día, porque lo que se está firmando rendirá frutos, ya que se ha consultado a las personas que están en los límites de Chiapas y de Oaxaca, y seguiremos trabajando muy cerca a fin de que no se detengan los apoyos, y prevalezca el respeto a los derechos humanos”, señaló.
Jara Cruz afirmó a su vez que con el convenio se da un paso fundamental al definir los plazos y rutas que permitan dar solución integral a esa “histórica problemática”.
Expuso que para ello se consideraron los más mínimos detalles, para no causar afectación alguna que vulnere la estabilidad y tranquilidad de la población.
Escandón Cadenas pidió a César Yáñez Centeno, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, que se continúe con la atención integral a quienes habitan esa región limítrofe. El funcionario federal destacó el diálogo amistoso entre los dos gobiernos, además del compromiso de velar por el bienestar y el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Enfatizó que con este acuerdo se sientan las bases para garantizar los derechos agrarios, el arraigo de la gente y el régimen interno de ejidatarios y comuneros. Confió igualmente en que se instrumentarán acciones pacíficas que garanticen condiciones dignas a toda la gente, bajo un ambiente armonioso y de estabilidad.
Previamente, el Congreso local informó que aprobó, por urgente y obvia resolución, una iniciativa con la que se autoriza a Rutilio Escandón a que suscriba “un convenio amistoso” de límites territoriales entre Chiapas y Oaxaca, después del resolutivo emitido por la Suprema Corte de Justicia la Nación, que otorga 160 mil hectáreas de la zona de Los Chimalapas a la entidad oaxaqueña.
En un comunicado, se indicó que la Legislatura estatal aprobó también una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Constitución Política de Chiapas, relacionada con el conflicto limítrofe ente las dos entidades.