Washington. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, expondrá el jueves los principales objetivos del gobierno de Joe Biden para la relación económica con China en un discurso en Washington, dijo el Tesoro el martes.
Yellen, que la semana pasada dijo que todavía espera visitar Pekín para reunirse con sus pares chinos, pronunciará un discurso en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, indicó el Tesoro en un comunicado.
El discurso de Yellen detallará las prioridades económicas de Washington en relación con China, entre ellas garantizar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, fomentar una competencia “sana” y cooperar, en la medida de lo posible, en cuestiones globales como el cambio climático, el alivio de la deuda y la estabilidad macroeconómica.
“La secretaria Yellen subrayará que, en su relación bilateral con China, Estados Unidos procede con confianza en la fortaleza fundamental y duradera de nuestra economía”, señaló el Tesoro, añadiendo que hablará de las inversiones que fomentan el crecimiento en infraestructuras, fabricación de semiconductores avanzados y tecnologías de energía limpia.
El discurso se dará tras las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebradas la semana pasada, en las que Yellen se reunió con funcionarios chinos de finanzas, entre ellos el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, en sesiones plenarias y en una mesa redonda sobre cómo acelerar el alivio de la deuda de los países pobres.
Tras la reunión del presidente estadunidense Joe Biden con su par chino Xi Jinping en la Cumbre del G20 en Bali, Yellen ha mantenido varias interacciones con sus homólogos chinos, incluida una reunión en enero en Zúrich con el entonces viceprimer ministro Liu He, en la que acordaron mejorar la comunicación sobre cuestiones macroeconómicas y financieras.
Las reuniones en persona desde entonces se han retrasado por la controversia sobre el derribo de un globo de vigilancia chino que transitaba por el territorio continental de Estados Unidos y las tensiones sobre la reunión de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.