Ciudad de México. La economía de China creció más de lo previsto en el primer trimestre de 2023, pero las perspectivas de nuevos incrementos en el costo del financiamiento por parte de los principales bancos centrales del mundo, mantienen a los inversionistas operando en los mercados financieros con cautela y volatilidad.
El peso mexicano opera con altibajos en la apertura de los mercados americanos. La moneda nacional opera con una depreciación de 0.12 por ciento, para operar en alrededor de 18.0335 unidades por dólar. De acuerdo con datos de Monex, la divisa mexicana es la treceava moneda emergente que presenta mayores pérdidas frente al dólar esta mañana.
Pese a ello, el dólar regresa a debilitarse, en medio de temores económicos, pues su índice DXY se deprecia 0.30 por ciento, a 101.493 unidades.
Y es que si bien en el primer trimestre la economía de China creció 2.2 por ciento en el primer trimestre de 2023, con respecto al periodo previo, y 4.5 por ciento anual, por encima de 4.0 por ciento esperado por el mercado. Asimismo, en marzo las ventas minoristas de China crecieron 10.6 por ciento anual, por arriba de 7.5 por ciento esperado, mientras que la producción industrial creció 3.9 por ciento, por debajo de 4.4 por ciento esperado, se impulsó el optimismo sobre la recuperación económica del gigante asiático.
No obstante, pese al ánimo de la semana pasada de que el ciclo de alza de tasas llegó a su fin, declaraciones de miembros en la Reserva Federal (Fed), en el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra o inclusive perspectivas en el Banco de México de más incremento de tasas, lo que mantienen las preocupaciones sobre una recesión económica.
Tan sólo James Bullard, de la Fed de San Luis, declaró que el escaso avance de la inflación exige que las tasas sigan subiendo. “Todavía veo una tasa de política adecuadamente restrictiva en un rango de 5.50-5.75 por ciento. Tendencia a mantener por más tiempo hasta contener la inflación”, dijo.
En Wall Street los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura mixta. Mientras el Nasdaq y el S&P 500 avanzan 0.62 y 0.34 por ciento, respectivamente; el Dow Jones cae 0.19 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantiene su racha al ganar 0.19 por ciento, a 54 mil 885 puntos.
Los precios del crudo WTI operan ligeramente al alza, en torno a los 81 dólares por barril, después de haber caído 2.0 por ciento en la sesión previa, que fue la mayor reducción diaria en cuatro semanas.