Ciudad de México. Personal agremiado al Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SMTSTC) que había iniciado una protesta afuera de la estación del Metro Revolución para denunciar hostigamiento contra cinco trabajadoras que decidieron dejar las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, aceptaron iniciar un diálogo con la subsecretaria de administración del organismo.
Los temas principales a abordar son el hostigamiento contra cinco trabajadoras del área de mantemiento. "Éstas compañeras fueron hostigadas por su jefe por haberse cambiado de sindicato”, señaló Héctor Homero Zavala, dirigente del sindicato mexicano.
Desde que se salieron del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, el sindicato mayoritario, y se pasaron al mexicano, “y desde ahí han sufrido cambios y hostigamiento”.
Agregó que además dentro de los problemas que tienen como sindicato “estaban pendientes los cheques que el trabajador da al sindicato por voluntad propia y que es un derecho de aportar sus cuatas al sindicato que más les convenga, sin embargo la empresa los tenía retenidos desde más de un año” .
Detalló que se trata de nueve cheques, además de “que a las trabajadoras las van a asignar a una área donde van a estar tranquilas, donde no van a ser acosadas ni reprimidas”.
Tras la protesta los trabajadores se dirigieron a las instalaciones del Metro ubicadas en la calle de Delicias “ahí vanos a reunirnos con representantes de la subdirección de administración y capital humano, la idea es que las autoridades establezcan un compromiso con mis trabajadores y no sólo con la representación sindical”.