Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo león propuso 8 acciones estratégicas para la reducción de emisiones contaminantes en la atmósfera, dentro de un Plan Maestro de Corresponsabilidad para la Calidad del Aire.
Félix Arratia Cruz, Secretario de Medio Ambiente, en conjunto con Alfonso Martínez Muñoz, subsecretario de la dependencia, Hernán Villarreal Rodríguez, Secretario de Movilidad, Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación y Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud, presentaron las acciones transversales reducir la emisión de partículas PM 2.5 y PM 10 en el Estado.
De acuerdo con Arratia Cruz, este plan contempla un plazo de 10 años, por lo que sus efectos van más allá de la Administración actual del Gobernador Samuel García Sepúlveda, aunque esperan ver resultados en los siguientes dos años.
"El Plan Integral es 2023 a 2033, pero nosotros estimamos en la implementación de estas acciones, que al menos en dos o tres años pudiéramos estar reduciendo en un 30 por ciento las partículas PM10”.
Los 8 enfoques estratégicos de este Plan Maestro, contemplan acciones en la Refinería de Cadereyta, el transporte particular, el sistema de transporte colectivo, planes de reforestación, gobernanza sostenible, agencia en la calidad del aire, en la Industria y la Educación.
"El desafío es tan grande, que le tenemos que entrar todos y todas, gobiernos, ciudadanía y empresas.
"Los enfoques estratégicos se desglosan a su vez en acciones específicas que impactan directamente en la reducción y control de contaminantes", dijo el funcionario.Aclaró también que los enfoques no contemplan las acciones diarias que tiene la Secretaría de Medio Ambiente para mejorar la calidad del aire.