Carlos Lomelí Bolaños, coordinador de la fracción guinda en Guadalajara, dijo que el año pasado el gobierno municipal compró equipos de cómputo a sobreprecio, pues se adquirieron 398 computadoras portátiles y se pagó por cada una de ellas más de 31 mil pesos, pero este año, en la licitación pública 118, el Comité de Adquisiciones autorizó la compra de 80 computadoras de escritorio y 30 portátiles, por las que se pagarán 2 millones 707 mil 498 pesos, es decir un precio unitario de poco más de 21 mil pesos.
“Esto demuestra que el año pasado la compra de las computadoras fue a sobreprecio de cuando menos 10 mil pesos en comparación a como este año las adquirió, pero, de acuerdo a las características que presentan las bases, esas computadoras pueden ser adquiridas en el mercado a un precio de entre 9 y 10 mil pesos, lo que confirma una nueva adquisición a sobreprecio en estos equipos. O sea, van a robar pero poquito, o sea ya le bajaron 10 mil pesos al saqueo”, acusó.
También dijo que el Comité de Adquisiciones autorizó la contratación para este año de servicios para poda de árboles y control de muérdago en especies que se encuentren en los planteles escolares, por lo cual se pagará un monto hasta de 7 millones de pesos, a pesar que la Dirección de Parques y Jardines cuenta con una plantilla laboral de 764 servidores públicos y eroga quincenalmente en sueldo y prestaciones más de 6 millones de pesos.
Denunció además la contratación de servicios de banquetes para 200 o 500 personas, y equipos de sonido para los eventos del alcalde Lemus a través de la Dirección de Relaciones Públicas, lo que calificó como acciones para promover la imagen personal del primer edil tapatío, quien ha manifestado su intención de obtener la candidatura de MC a gobernador en las elecciones del año próximo.
Contraloría privatizadora
En la reanudación de las ruedas de prensa semanales a cargo del grupo de ediles morenistas, también se lamentó que la Contraloría Ciudadana, ante la cual han presentado constantes denuncias por sobreprecios -el más notable la adquisición de un carrusel en 25 millones de pesos, tres veces más caro al precio comercial con que es ofertado en Francia- y no ha dado resultados pese al cúmulo de evidencias, ahora solicite la contratación de una empresa asesora para servicios de consultoría, gestión jurídica y administrativa.
La intención de la contralora Cynthia Cantero, quien hace llamar “ciudadana” a su dependencia, es que sean elaborados hasta 60 informes de irregularidades derivados de las auditorías, además de seis instrumentos normativos para auditorías en visitas de inspección a obras públicas y de servicios, así como a las dependencias.
También la solicitud de Cantero es para dar “seguimiento a cuatro juicios de nulidad y 22 expedientes por faltas graves, asesoría, atención y seguimientos a juicios de amparo y denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción que se deriven durante este año, además de la asesoría y elaboración de informes y acuerdos en materia de responsabilidad administrativa, que oscilan entre 10 y 20”.
“En síntesis, la empresa le hará chamba a la Contraloría Ciudadana. Nuestra pregunta es, entonces qué hace todo el personal de la Contraloría, o no están capacitados para hacer el trabajo”, dijo Lomelí.