°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

EU sigue siendo el "mejor aliado" de Israel, dice Netanyahu

Imagen
Manifestantes pasan junto a una pancarta que representa al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en medio de manifestaciones en curso contra el proyecto de ley de reforma judicial del gobierno, en Tel Aviv. Foto Afp
Foto autor
Afp
16 de abril de 2023 13:45

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió el domingo en que Estados Unidos seguía siendo el "mejor aliado" de su país, a pesar de una filtración de documentos estadounidenses clasificados, cuya importancia minimizó.

Una de las notas clasificadas filtradas en internet mencionaba que líderes del Mossad, el servicio de inteligencia israelí, habían defendido las manifestaciones contra la controvertida reforma del sistema judicial promovida por el gobierno de ultraderecha de Netanyahu.

Es un "malentendido", aseguró el primer ministro durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC.

Los miembros de bajo rango del Mossad "pueden participar en protestas", pero no los jerarcas, dijo, lo que explica el contenido del documento estadunidense.

Aseguró que el servicio de inteligencia ha trabajado "de la mano" con el gobierno para "garantizar la seguridad del país".

Desde el anuncio del proyecto de reforma, a principios de enero, se han organizado en Israel manifestaciones masivas de rechazo al texto que han reunido decenas de miles de personas todas las semanas.

A finales de marzo el gobierno anunció una pausa en esta reforma, que ha sido criticada incluso por el presidente estadounidense, Joe Biden, quien dijo "espera" que las autoridades israelíes abandonen el proyecto.

"Estados Unidos es indispensable para Israel y es, con mucho, su mejor aliado", comentó Netanyahu. "Los amigos a veces pueden tener desacuerdos", sentenció.

Afectan dos apagones a más de tres millones de personas en Buenos Aires

Los apagones fueron causados por fallas en en las redes de distribución de Edesur, compañía del grupo italiano Entel. La Policía Federal reprimió nuevamente una manifestación de jubilados.

Un fuerte ciclón amenaza la costa este de Australia

Hace más de 50 años que un tifón no alcanza directamente esa zona

Condenan a camionero por choque en que murieron 7 jornaleros mexicanos en Oregón

El juez sentenció a Lincoln Smith a 48 años y tres meses
Anuncio