°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ataque yihadista contra militares deja 40 muertos en Burkina Faso

Imagen
Militares de Burkina Faso, en imagen de archivo. Foto Europa Press
Foto autor
Afp
16 de abril de 2023 12:18

Uagadugú, Burkina Faso. Seis soldados y 34 auxiliares civiles del ejército de Burkina Faso murieron el sábado en un ataque perpetrado por presuntos yihadistas en el norte del país, señalaron el domingo las autoridades locales.

Un "destacamento militar y de Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP)", "fue blanco de un ataque perpetrado por hombres armados no identificados el sábado", a unos 15 kilómetros de la ciudad de Ouahigouya, en el norte de Burkina Faso, reza un comunicado.

Según una fuente de seguridad, el destacamento ofrecía "seguridad al aeródromo de Ouahigouya".

Otra fuente de seguridad aseguró que "varias decenas de terroristas" fueron neutralizados.

Las autoridades de Burkina Faso decretaron el jueves una "movilización general" para "dar al Estado todos los medios necesarios" para combatir los ataques yihadistas en el país, incluida la posibilidad de reclutar a la población.

Escenario de dos golpes de Estado militares en 2022, Burkina Faso sufre desde 2015 una espiral de violencia yihadista que antes había aparecido en Mali y Níger y se ha expandido más allá.

La semana pasada, 44 civiles murieron en un ataque contra dos aldeas en el noreste del país, cerca de la frontera con Níger.

Desde 2015, la violencia yihadista ha dejado más de 10.000 muertos entre civiles y militares y unos dos millones de desplazados, según oenegés.

 

Firma Trump orden ejecutiva para declarar día del 'Golfo de América'

Minutos más tarde, la Casa Blanca difundió en su portal la Orden Ejecutvia 1472 correspondiente a la ‘Restauración de nombres que honran la grandeza estadunidense’.

Trump instruirá a Musk para encontrar fraudes y abusos en el Pentágono

El presupuesto anual del mayor departamento federal es cercano al billón de dólares.

Tregua evitó hambruna en Gaza, asegura jefe humanitario de la ONU

Desde que inició el cese al fuego han entrado 12 mil 600 camiones con ayuda humanitaria a la Franja.
Anuncio