Ciudad Victoria, Tam. Agricultores del norte de Tamaulipas del Sector Social, Colonia y Pequeña Propiedad, entregaron una propuesta al gobierno del estado, para que gestione un precio de garantía ante el gobierno federal, que les permita comercializar 2.4 millones de toneladas de maíz y sorgo a un precio de 6 mil 500 y 7 mil pesos, respectivamente, la tonelada de cada grano, del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2022-2023, debido a que está “estancada” la demanda de este producto, por inventarios nacionales e internacionales.
El diputado priísta, Edgar Melhem Salinas, presentó en el congreso local un punto de acuerdo que fue aprobado por mayoría en la 65 Legislatura, donde también solicitan la intervención de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal.
Según Jorge Luis López Martínez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, los labriegos tiene expectativas de cosechar 2 millones de toneladas de sorgo y 450 toneladas de maíz, en los distritos de riego 025, 026 y en las tierras de temporal del Valle de San Fernando, en los municipios de Frontera Chica, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
Aseguró que hay condiciones para obtener una cosecha de regular a optima, pero hay indicios de que por el comportamiento del mercado de los granos podrían no recuperar el costo de la inversión en la siembra del OI 2022-2023.
La preocupación de los sorgueros y maiceros es porque tienen información de que el precio de la gramínea caiga a mil 500 pesos por la tonelada, comento el legislador, que por ello proponen asegurar un ingreso que les permita recuperar los gastos de producción y una utilidad mínima para el sustento familia.
En la iniciativa, Melhem también piden al gobierno estatal considere la creación de la Agencia Estatal de Servicios de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, pero que por el momento se instale una mesa para establecer acuerdos que garanticen un precio justo del sorgo y el maíz.
Este domingo, los agricultores del norte de la entidad reportaron tres pulgadas de humedad por los aguaceros, también indicaron que cayó una severa granizada que afecto los cultivos en el Ejido Juan Saravia del municipio de Méndez y en el Ejido Francisco Villa del municipio de San Fernando hubo encharcamientos severos.