Fue capturado el contralmirante en retiro Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, uno de los señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) como directamente responsable de la muerte de 40 personas durante el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Según el Registro Nacional de Detenciones, el militar fue aprehendido en la colonia Jardines del Aeropuerto, en Ciudad Juárez, en avenida Tecnológico, en las inmediaciones del restaurante El Corralito, a las cinco de la tarde con siete minutos de este domingo.
La captura se hizo en cumplimiento de una orden de aprehensión librada contra el funcionario por los delitos de homicidio y lesiones.
Aunque el contralmirante había obtenido una suspensión provisional de la juez de amparo Claudia López López, ésta no impedía su captura por delitos graves, y solo prevenía que de ser detenido quedara bajo custodia de una jueza de distrito.
El delegado del INM en Chihuahua es señalado como el responsable de haber ordenado cerrar con llave las celdas donde se encontraban los migrantes, lo que impidió que pudieran salir cuando inició el fuego.
En la FGR informaron que de acuerdo a la indagatoria los cargos que enfrenta el mando de la marina habilitado como jefe del INM son graves, ya que son homicidios y lesiones dolosas y el indebido ejercicio de la función pública.
Con esta detención se eleva a siete los funcionarios de la delegación Chihuahua del INM presentados ante un juez luego de la muerte de 40 personas y las lesiones que sufrieron 28 migrantes.
Aparte de Salvador González, están detenidos Daniel G.Y. representante de la oficina noreste, Eduardo M., responsable de recursos materiales, Rodolfo C. T., Gloria Liliana R.G., ambos responsables de la estación provisional Juárez y Juan Carlos M. C. coordinador del Grupo Beta Juárez y encargado de la Unidad Interna de Protección Civil, una última detenida es Cecilia R.T., quien está a cargo del puente en Puerto Palomas de Villa.
Fue trasladado a las oficinas de la FGR, dónde será interrogado y posteriormente presentado ante un juez.
Las detenciones fueron solicitadas a un juez de Control por parte de los agentes del Ministerio Público Federal de la Unidad de Investigación de Delitos Para Personas Migrantes de la Fiscalía General de la República (FGR).