Zimapán, Hgo. A 72 horas de iniciado el incendio en el Parque Nacional de Los Mármoles, en la parte boscosa del municipio de Zimapán el fuego fue controlado la tarde de este domingo.
Fueron afectadas diez hectáreas de terreno boscoso y dos brigadistas de Protección Civil resultaron lesionados por la caída de rocas de un cerro durante los trabajos de mitigación.
En comunicado de dos párrafos, el gobierno del estado de Hidalgo informó la tarde de este domingo que el incendio que se suscitó desde el jueves en el Parque Nacional Los Mármoles en Zimapán ha sido extinguido y controlado en su totalidad.
Por tal motivo, se dieron por concluidos los trabajos de sofocación, según el equipo técnico operativo conformado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath); la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo.
El sábado pasado a causa del incesante viento y hojarasca que hay en Los Mármoles, en incendio se reavivó por lo que las localidades de La Mesa y Campo Santo del Oro, del municipio de Zimapán fueron evacuadas.
Ni las autoridades estatales ni las del municipio de Zimapán han informado si el fuego causó afectaciones a casas de esas comunidades.
Un total de 165 elementos de estado de fuerza, de la Semarnath; Seguridad Pública de Hidalgo; Sedena y Guardia Nacional; Protección Civil y Seguridad Pública Municipal de Zimapán; Protección Civil de Tasquillo; Bomberos de Hidalgo y voluntarios de las localidades participaron en la extinción del fuego.