Tepeji del Río, Hgo. El gobierno municipal de Tepeji del Río, Hidalgo, informó que gracias a una denuncia ciudadana anónima que se recibió vía telefónica, se evitó la demolición total de un inmueble catalogado como histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En la denuncia, se informó que una casa con planta alta y arcos exteriores en la calle que fue construida en el siglo XIX y que está ubicada sobre la avenida Melchor Ocampo del centro histórico de la ciudad de Tepeji del Río, estaba a punto de ser demolida por sus propietarios.
Aunque la protección de la casa como bien histórico corresponde exclusivamente al INAH, inspectores de la Dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Tepeji del Río acudieron al lugar para verificar si contaban con los permisos correspondientes para hacer la demolición y otras obras que los supuestos dueños pretendían hacer.
Al no ser así, los inspectores procedieron a frenar los trabajos de demolición y asegurar el lugar con apoyo de policías municipales.
En en el lugar los inspectores encontraron a personas operando un camión de volteo y una máquina retroexcavadora la cual ya había demolido gran parte de la construcción del inmueble en la parte posterior.
De acuerdo a las autoridades municipales, notificaron de lo que había ocurrido al INAH.
Minutos después, personal de esa dependencia federal llegaron al lugar para la toma de fotos y otras evidencias para sustentar los procedimientos jurídicos correspondientes para sancionar a los responsables del daño causado al bien histórico.