Aprovechar el potencial de los niños y niñas en una expresión artística como la danza contemporánea, de manera profesional, motivó a Helena Hernández, especialista en educación dancística, a organizar en el Centro Cultural Los Talleres el encuentro Chiqui Flujo Estático, con varias agrupaciones infantiles.
Los niños necesitan ser guiados e impulsados porque pueden hacer lo mismo que los adultos. Mis clases son lúdicas, pero nunca me gustó que los pequeños sólo jugaran. Con esta iniciativa, quiero que vivan la experiencia de estar en los escenarios de forma profesional, porque son capaces
, dijo Hernández, quien el año pasado creó el grupo de danza Las Pequeñas Fierecillas, con expertos bailarinas cuyas edades van de ocho a 14 años.
Ellos, junto con las compañías Hatua, Espiral Danza Escénica y Semillas de Bambú se presentarán en este mes dedicado a los niños, hoy y el próximo fin de semana, en la primera edición del encuentro Chiqui Flujo Estático.
El propósito de la iniciativa es visibilizar a las compañías infantiles con la intención de que los chicos vivan la experiencia en los foros; además, “mostrarán que el trabajo corporal es una herramienta de diversión, libertad, cuidado y respeto.
Trato de tener buena comunicación con los padres de los niños, y me han expresado que desde que practican danza sus hijos son más responsables en todos los sentidos y han mejorado en la escuela, en sus actividades, así como en la comunicación con otros compañeros; se expresan de otra manera. La danza ayuda en todo a los niños
, explicó la codirectora de Las Pequeñas Fierecillas.
De acuerdo con la organizadora, los pequeños poseen gran imaginación, suelen ser desinhibidos y muy expresivos. Ese es también el hilo conductor que guía esta temporada de danza contemporánea, donde participan las cuatro compañías.
El propósito es dar a estas agrupaciones, recién formadas o en plena gestación, la posibilidad de trabajar, aprender y demostrar su talento en un foro profesional, como el de Los Talleres, que es muy importante en la historia de la danza contemporánea en México
, agregó Helena.
Todos los grupos van a presentar espectáculos de danza contemporánea, que duran 20 minutos, lo que será una nueva experiencia para los pequeños intérpretes.
Espiral Danza Escénica, con dirección de Iván Herrera, y el grupo Semillas de Bambú, dirigido por Sara Loam y Guillermo Flores, abrió el encuentro ayer y repiten hoy; el 22 y 23 de abril los espectadores podrán disfrutar del trabajo de Hatua, encabezada por Alejandra Ortiz, y Las Pequeñas Fierecillas, que dirigen Hernández y Érick Miranda, quienes presentarán la obra Las cervantinas, en la que exploran el tema de la locura.
Tras actuar en dos ocasiones en Los Talleres, Las Pequeñas Fierecillas fueron seleccionadas para la reciente convocatoria del Festival Nueva Danza y Nueva Música, y les tocó bailar en el teatro Varsovia.
Otros de los temas que se abordan en esta temporada de danza infantil son en torno a los problemas que se inician en la adolescencia y las distintas etapas de la vida; además, se rendirá tributo al autor de Don Quijote de la Mancha y bailarán la pieza Manual para crecer libre.
Chiqui Flujo Estático se presenta hoy, y el 22 y 23 de abril en el Centro Cultural Los Talleres (Francisco Sosa 29, Coyoacán a las 17 horas.