Ciudad de México. Integrantes de diversos colectivos exigieron la liberación de Kenia Hernández, presa política en el Cefereso 16, el penal de máxima seguridad del estado de Morelos, a quien se le imputan 11 causas penales, resolviéndose dos en su contra del fuero común, con una sentencia de 20 años de prisión.
En la creación del mural: “LibertadparaKenia”, en las canchas del Multifamiliar Tlalpan, Carla Galicia Cortés, responsable del área de enlace del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, denunció que la mujer amuzga está presa por la “fabricación de delitos”.
Previo a la celebración del Día Internacional del Preso y la Presa Política, este lunes, “estamos conmemorando que Kenia originaria de Guerrero, está privada de la libertad justo por sus pensamientos y por su forma de hacer y sentir las cosas, enfrentando 11 causas penales”.
Dos de ellas son en el Estado de México, donde la condenaron a cumplir más de 20 años, por el delito de robo con violencia, apuntando con una pistola para robar un celular y 700 pesos, presentándose pruebas de peritaje y de geolocalización que mostraban que ella no estaba en el lugar de los hechos, pero fue condenada.
Las otras causas penales son del fuero federal, por el supuesto delito de ataques a las vías generales de comunicación, al liberar las casetas, pues Kenia, quien también es abogada, “ejercía el derecho a la protesta, visibilizaba la situación de violencia que se enfrentaba”.
Señaló que, se ha buscado el diálogo con Caminos y Puentes Federales (Capufe) para llegar a un acuerdo reparatorio, aunque también se busca sea liberada por la Ley de Amnistía y abandone la cárcel, donde ha estado desde el 18 de octubre de 2020.
Destacó que, en agosto del 2022 varias relatoría de la ONU hicieron un llamado al gobierno mexicano señalando que Kenia “era el ejemplo de criminalización y acoso judicial y por lo mismo exigían su pronta liberación”.
Francia Gutiérrez Hermosillo, de Damnificados Unidos de la Ciudad de México, explicó que este mural tiene el objetivo de devolver un poco la solidaridad que recibieron durante su lucha por el regreso a casa, por la reconstrucción, donde muchas organizaciones y activistas estuvieron pendientes de su proceso.
Se trata, abundó, de exigir justicia y “que ya esté de regreso con su familia y sea limpiada su imagen, porque no sólo es su libertad, sino todo lo que va a traer acuestas el resto de su vida por un delito que no cometió”.
El mural se realiza en un espacio público, como son las canchas del Multifamiliar, aunque, reconoció, “podría existir el intento de la Alcaldia Coyoacán de taparlo, pero, por lo pronto aquí estamos expresando nuestra voluntad de que Kenya sea liberada”.