Ciudad de México. Diputados del PRI y de otras bancadas en la Cámara de Diputados firmaron ayer un punto de acuerdo para solicitarle a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue lo ocurrido en la estancia del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, donde murieron cerca de 40 personas en un incendio el pasado 27 de marzo.
De igual forma, exhortaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a analizar la presunta responsabilidad de los servidores públicos encargados de las instalaciones, así como a investigar la presunta responsabilidad administrativa de la empresa de Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA) S.A. de C.V, encargada de la seguridad en la mencionada sede del INM.
La diputada priísta Sofía Carvajal afirmó que la “negligencia, omisión y falta de compasión, humanidad y dignidad” por parte de los agentes encargados del centro de detención migratoria en Ciudad Juárez quedó evidenciada por los medios informativos, los cuales dieron a conocer que los responsables de la estancia dejaron cerradas las puertas cuando había llamas y humo consumiendo las instalaciones.
El mencionado punto de acuerdo también busca solicitarle al INM que revise y garantice el estado de las instalaciones destinadas a la detención, albergue y recepción de personas migrantes, a fin de que reciban durante su estancia un trato y espacio digno, alimentos, enseres básicos para su aseo personal y atención médica, así como evitar su retención por períodos que excedan las 36 horas, tras las cuales deben permitirles llevar sus procesos en libertad.