Madrid. Los enfrentamientos en Sudán entre el Ejército y las Fuerzas de Acción Rápida (RSF) han dejado al menos 30 muertos y 400 heridos este sábado, de acuerdo a declaraciones de funcionarios de la ONU al diario The New York Times.
En El Fasher, estado de Darfur, fueron notificados tres muertos y 16 heridos, algunos de ellos en estado grave, y entre los que se encuentran niñas. Al sur del estado, el Ejército consiguió repeler un ataque de las RSF en unos combates que dejaron al menos seis muertos y 16 heridos.
Siete personas fallecieron al menos en el Aeropuerto de Jartum, donde hay al menos 81 heridos distribuidos en tan solo tres hospitales, según el diario Sudan Tribune.
Otra persona más murió en la ciudad de El Obeid, capital del estado de Kordofán del Norte, y se notificó una gran presencia de heridos, sin especificar el número.
El Sindicato de Médicos de Sudán pidió a los civiles que eviten salir a las calles y a otros lugares abiertos, e instó a no subir a los tejados de las casas y a apartarse de las ventanas.
También hablaron de "muchos mártires y heridos" a los que no se ha podido tener acceso para prestarles atención sanitaria debido a los enfrentamientos. Asimismo pidieron ayuda para poder realizar análisis intravenosos y adquirir bolsas de sangre y otros suministros médicos.
Los enfrentamientos estallaron solo horas después de que el Ejército y las RSF manifestaran su intención de emprender negociaciones de urgencia para resolver sus diferencias sobre el proceso de integración de ambas fuerzas en un ejército unificado, tensiones que paralizaron el acuerdo de transición política en el país.
Los enfrentamientos suponen la culminación de semanas de discordia justo cuando el país parecía estar a punto de cerrar con éxito el llamado Acuerdo Marco de Transición que prevé la entrega del poder a un gobierno civil.