Bakú, Azerbaiyán. Azerbaiyán decidió este sábado retirar a sus deportistas de los campeonatos de Europa de halterofilia organizados en Ereván, capital de su país rival, Armenia, después de un incidente en el que su bandera terminó en llamas.
Las dos antiguas repúblicas soviéticas del Cáucaso están inmersas en un conflicto que dura desde hace décadas por la región de Nagorno Karabaj, que se disputan los separatistas armenios y Azerbaiyán.
Ambas entraron en guerra en dos ocasiones, en los años 1990 y más recientemente en 2020, por esta región montañosa.
Unas imágenes de la ceremonia inaugural de la competición que se disputó en Ereván el viernes mostraron a un hombre arrancando la bandera de Azerbaiyán a la persona que la portaba y prendiendo fuego a la tela.
El ministerio azerbaiyano de Juventud y Deportes anunció en un comunicado conjunto con el comité olímpico nacional haber tomado la decisión de repatriar a sus deportistas tras lo que calificó de "acto salvaje" en la ceremonia.
"La participación normal de los deportistas azerbaiyanos en las competiciones es imposible a causa de la presión psicológica", indica el comunicado.
"La politización del deportes es absolutamente inaceptable", añade el texto, que reclama asimismo a la Federación europea de halterofilia imponer sanciones a Armenia.
Los medios locales indicaron que la policía armenia detuvo por breve tiempo al responsable, el diseñador Aram Nikolyan, y que, según su abogado, fue liberado sin cargos.
En un comunicado, el ministerio armenio de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes negó cualquier riesgo para los deportistas que participan en la competición.