Los Ángeles. Los Celtics de Boston , vigentes subcampeones de la NBA, y los 76 de Filadelfia se anotaron rotundos triunfos este sábado frente a los Hawks de Atlanta y los Nets de Brooklyn en el arranque de los playoffs de la temporada 2022-2023 de la NBA.
Comandados por Jayson Tatum y Jaylen Brown, su dúo estelar, los Celtics sentenciaron rápidamente su triunfo 112-99 ante los Hawks en el inicio de esta serie al mejor de siete partidos de la Conferencia Este.
Tatum, el MVP (Jugador Más Valioso) del pasado Juego de las Estrellas, terminó con 25 puntos y 11 rebotes mientras su socio Brown brilló con otros 29 y 12.
Por los Hawks, que se ganaron el boleto a playoffs en el repechaje de esta semana, el base Trae Young tuvo una noche gris con apenas 16 puntos y una floja estadística de 5/18 en tiros de campo.
Empujados por su público, los Celtics dominaron con claridad el juego desde el primer cuarto y llegaron a tener una ventaja de 32 puntos.
Sin embargo los Hawks, que habían perdido los tres partidos ante Boston en fase regular, lograron maquillar el resultado de la mano de Dejounte Murray (24 puntos) para recuperar algo de esperanzas de cara al segundo episodio del martes otra vez en Boston.
"Tenemos que mantener nuestra mentalidad en cada partido, durante los 48 minutos. Hoy nos dejamos ir un poco pero nos recuperamos", declaró Brown.
"Son un buen equipo joven. Tenemos que respetarles y salir a jugarles agresivos y fuertes en defensa", subrayó el escolta, que juega desde febrero con una máscara protectora por una fractura facial.
"Mi equipo depende de mí, mi ciudad me defiende. No pongo excusas. Salgo y juego", afirmó Brown sobre la incomodidad de jugar con esa protección.
Lluvia de triples de récord
También en el Este, los 76 de Filadelfia no pasaron apuros para anotarse el triunfo 121-101 ante los Nets en una eliminatoria en la que son claros favoritos.
Brooklyn, que se desprendió en febrero de sus líderes Kevin Durant y Kyrie Irving, no llegó a ir por delante en el marcador en ningún momento del juego.
El alero Mikal Bridges fue el máximo anotador del partido con 30 puntos, pero no contó con apoyo suficiente para contrarrestar el demoledor acierto en el tiro exterior de los Sixers, que batieron su récord de triples en un partido de playoffs con 21 en 43 intentos.
Embiid, finalista al premio MVP (Jugador Más Valioso) de la temporada, terminó con 26 puntos y cinco rebotes, mientras que el base James Harden logró 23 puntos y 13 asistencias, además de siete triples.
"Ha sido una buena victoria para nosotros", se felicitó Harden. "El segundo partido va a ser el más difícil de la serie para nosotros. Estaremos preparados".
Brooklyn desplegó una serie de marcajes dobles para intentar frenar en la pintura a Embiid, el máximo anotador de la fase regular con 33,1 puntos por partido.
El camerunés estuvo más desacertado en el tiro de lo habitual, con una estadística de 7/15, pero aprovechó la atención defensiva que recibió para habilitar a sus compañeros en mejor posición.
Hasta ocho jugadores de los Sixers anotaron al menos un triple en el partido.
Embiid "es el MVP... ¿Prefieres que anote 40 (puntos) o que nosotros lancemos? De cualquier forma está bien para nosotros y estaremos preparados", explicó Harden.
El base, que llegó a los Sixers en enero de 2021 desde los Nets, hizo un llamado a sus compañeros a evitar excesos de confianza tras esta contundente victoria.
"Habrán momentos buenos y momentos malos. Ganas un partido, pierdes otros. Hay que mantener la calma y tener una perspectiva general", afirmó.
El segundo partido de la serie se disputará el lunes de nuevo en el Wells Fargo Center, sede de los Sixers.
El menú de la primera jornada de los playoffs incluye otro duelo en el Este entre los Cavaliers de Cleveland y los Knicks de New York y uno del Oeste que protagonizarán los Warriors de Golden State, vigentes campeones, ante los Kings de Sacramento.