Un grupo de profesores de la UNAM realizó este viernes una marcha para protestar contra el regreso de Lorenzo Córdova al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), luego de terminar su periodo al frente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Luego de salir en marcha desde la escultura conocida como "Los Bigotes", afuera del metro Universidad, los inconformes arribaron a la sede del IIJ, donde gritaron consignas como "fuera Lencho de la UNAM". De igual manera, pegaron hojas en la entrada del inmueble con frases de rechazo a Córdova, la "burocracia dorada" y los egresados del ITAM como parte de los altos funcionarios de la máxima casa de estudios.
Los manifestantes señalaron que la presencia del ex consejero presidente del INE en Jurídicas viola los incisos D y E del Artículo 97 del Estatuto del Personal Académica de la UNAM, el cual establece que el tiempo máximo que puede estar un investigador fuera del ejercicio de su plaza son 6 años, cuando Córdova tiene más de 10.
A decir de los maestros y egresados que participaron en la protesta, la UNAM "utiliza la autonomía para pagar favores. Muchos ganamos apenas 3 mil 500 pesos al mes, y sostenemos más del 75 por ciento de la carga académica de la Universidad", al tiempo que Córdova y otros pocos docentes tienen "sueldos millonarios".
Como se ha informado en este diario, el pasado 10 de abril Córdova Vianello regresó al IIJ para su primer día de labores.
Los manifestantes dieron por terminada la acción poco después de las 12.20, haciendo énfasis en que no realizaron ninguna acción de vandalismo en contra del edificio del IIJ.