En 2024 se llegará a la meta de producir 2 millones de barriles diarios de petróleo, pero no se rebasará esa cifra, porque “aunque tenemos yacimientos para extraer más, con esta producción podemos abastecer nuestras refinerías y lograr el propósito de la autosuficiencia, no vender crudo, sino procesarlo”, afirmó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que la extracción y procesamiento de petróleo sigue siendo “un buen negocio” para la nación, pero afirmó que por la falta de inversión en exploración y procesamiento, así como por las políticas privatizadoras del periodo neoliberal, “los tecnócratas lo convirtieron en un mal negocio”.
Señaló que en las últimas décadas, se habían hecho en el sector energético “buenos negocios para las empresas extranjeras y particulares, y malos negocios para la hacienda pública y el patrimonio de los mexicanos”.
“Extraer un barril cuesta, por muy caro, 18 o 20 dólares, y se vende en 73. ¿Qué actividad económica deja una utilidad así? Si cuesta 18-20 dólares y se vende en 73, 50 dólares por barril. Eso multiplíquenlo por 1 millón 800 mil barriles diarios. Es un buen negocio para la nación. Por eso se convirtió, como en todo el mundo, en una tentación”, señaló el tabasqueño.
Agregó que en lo que va de su administración Pemex ha incrementado la producción luego de 15 años de una caída constante en la misma.
“Se ha recuperado y va arriba. Tenemos posibilidad de llegar cerca de los 2 millones de barriles diarios, porque hay yacimientos gracias porque se invirtió en exploración”, dijo.
López Obrador señaló que mientras que en enero de 2019 se producían 1 millón 642 barriles diarios de petróleo, en diciembre de 2022 se llegó a un millón 785 mil barriles y en el primer trimestre de 2022 el promedio diario fue de un millón 875 mil barriles. Dijo que, según estimaciones de Pemex, en 2023 la producción diaria será de 1 millón 950 mil barriles en promedio y para 2024 de 2 millones.