Ciudad de México. Por violaciones a los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, al debido proceso y a la libertad personal de cinco migrantes que fueron retenidos de manera ilegal en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Guadalupe, Nuevo León, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió otra recomendación a su titular, Francisco Garduño.
Las víctimas fueron detenidas en 2021 y aunque contaban con un amparo para ser liberadas, esto sucedió aproximadamente dos meses después. Por ello la CNDH solicitó al INM colaborar ampliamente con la Fiscalía General de la República en la presentación de la denuncia penal que la comisión nacional interponga en contra de cinco personas servidoras públicas del instituto por los actos y omisiones acreditados.
Uno de los migrantes afectados, de nacionalidad venezolana, dijo a personal de la CNDH que ingresó a esa estación el 31 de octubre de 2021, e inició entonces una huelga de hambre porque no se le permitió realizar llamadas telefónicas ni contactar a un abogado. Además, refirió que ante las condiciones indignas del lugar pretendió escapar, pero fue detenido en el intento, por lo que una persona servidora pública del instituto lo esposó a una cama.
Un asesor legal presentó demanda de amparo en representación de cinco víctimas, por lo que el 16 de noviembre de 2021 un Juzgado de Distrito otorgó la suspensión de plano de los actos reclamados para efecto de que las personas agraviadas fueran puestas en libertad inmediata. No obstante, no se cumplió con la resolución y la quejosa egresó hasta el 27 de enero de 2022 junto con otra persona, mientras que las otras tres lograron salir el 8 de enero.
En la Recomendación 35/2023, la CNDH solicitó al comisionado Garduño que proceda a la inmediata reparación del daño e impartir un curso integral de capacitación sobre derechos humanos al personal de la Oficina de Representación del INM en Nuevo León.