Monterrey, NL. Ante el abandono y deterioro en que se encuentran numerosas fincas en el centro de la capital por estar intestadas, la expropiación de las mismas, sería la solución a la problemática, señaló Eugenio Montiel Amoroso, Director de Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey) y del Instituto de la Vivienda en Nuevo León.
Montiel Amoroso, agregó que permanece a la expectativa de ser convocado por el municipio de Monterrey, para atender este tema como parte del proyecto Revive el Centro que presentó hace dos semanas el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas.
El también titular del Instituto Estatal de la Vivienda, dijo estar dispuesto a crear un plan maestro que contemple las facilidades de uso del suelo en el centro citadino.
Lo anterior, ante el abandono que sufre el centro regio que pasó de tener 100 mil a 23 mil habitantes. Este decrecimiento poblacional está relacionado a que un importante número de viviendas están deshabitadas porque quedaron intestadas.
El director de Fomerrey señaló que se deben realizar mini planes maestros de actuación y detalló la vía jurídica para las expropiaciones, para rescatar el centro de Monterrey.
“La ley contempla una figura muy importante que es la expropiación y las causas, hay dos causas de expropiación que podrían caer perfecto como anillo al dedo a este proyecto que es el repoblamiento de los centros urbanos y la regularización de asentamientos urbanos”, precisó Montiel Amoroso.
El funcionario detalló que la planeación debe contemplar las facilidades en los usos mixtos de suelo, también cuáles serían las zonas habitacionales de alta y media densidad, y al tener esto ya establecido crear los mini planes maestros.
La propuesta del titular de la dependencia estatal también incluiría la participación de la iniciativa privada, para financiar con éxito el proyecto de Revive el Centro, argumentando que son planes muy ambiciosos.
“El Instituto de Vivienda a mi cargo, obviamente podría participar con toda esta notable experiencia que hemos tenido, y una recomendación importantísima, es necesaria o muy importante para que tenga éxito esta política, la participación de la iniciativa privada”, puntualizó.