Berlín. La máxima distinción del gobierno de Alemania como reconocimiento a una destacada labor en beneficio de la sociedad, en sus siglas alemanas la Große Verdienstkreuz, la Gran Cruz al Mérito fue otorgada a Rogelio Granguillhome Morfín, destacado diplomático mexicano cuya labor a lo largo de más de treinta años al servicio de México ha llegado a uno de sus momentos más importantes de su larga y fructífera carrera.
Profesionalidad, destacada competencia negociadora en combinación con una entrega personal en su labor han hecho de Granguillhome Morfín (1958) un incomparable ejemplo a seguir para futuras generaciones.
Se ha desempeñado como embajador de Uruguay, Corea del Sur, (países que en su momento también le otorgaron importantes distinciones). En Asia estuvo al frente de la embajada mexicana en la India y Singapur.
Actualmente se encuentra al frente de la representación mexicana ante Bélgica y Luxemburgo. Ostenta también el cargo de Jefe de la Misión de México ante la Unión Europea.
Máxima condecoración de Alemania a un extranjero
El texto con que el gobierno alemán expone las especificaciones de La Gran Cruz al Mérito es el siguiente:
Es la única distinción de carácter general existente en Alemania y por tanto máxima expresión de reconocimiento de la República Federal de Alemania por méritos contraídos y es otorgada a personas que destacan por sus logros en el área política, económica, cultural, intelectual o en el trabajo voluntario. El Presidente Federal es la autoridad facultada para la concesión de las Órdenes al Mérito.
Embajador ejemplar
Rogelio Granguillhome se desempeñó como embajador de México en Alemania de marzo de 2017 a julio de 2021 antes de llegar a Bruselas Bélgica a continuar con su labor como embajador.
En Berlín, la capital alemana, Granguillhome Morfín se caracterizó por la cercanía que estableció con la comunidad mexicana residente en Alemania, con estudiantes y académicos, con familias mexicanas para quienes la emigración a un país tan contrastante como Alemania ha constituido en muchos casos un reto con innumerables obstáculos a superar.
Promovió también la realización de seminarios de información y apoyo contra la violencia intrafamiliar de familias migrantes.
Memorable durante su administración fue primer matrimonio igualitario de dos jóvenes mexicanos que se llevo a cabo por vez primera en una representación mexicana en el extranjero.
En el ámbito económico es un activo promotor de los vínculos de comercio, de inversión y de cooperación científica. Fue también un operador clave en la gestión de México como “país invitado” en la Feria de Hannover en abril de 2018, la feria industrial más importante del mundo, hecho sin precedentes en la historia del México moderno.
Así mismo, fue un operador clave en la gestión del Año de México-Alemania en cuyo marco fue presentada en la Ciudad de Stuttgart en marzo de 2020 la magna exposición “Aztecas”.
En su cuenta de Twitter Granguillhome Morfín expresó: “Es un honor para mi recibir por parte del gobierno de la República Federal de Alemania de manos del Embajador de Alemania en Bélgica, el Sr. Martin Kotthaus. Gracias al Presidente Frank-Walter Steinmeier por este honor que me llena de orgullo.”
Aunado a su fructífera labor como diplomático, la maestría en el manejo de los cargos representando a México durante tantos años junto a su inseparable esposa Elena Ochoa, sin olvidar la calidez, apertura y empatía que caracterizan su personalidad, hacen de este mexicano ejemplar motivo de orgullo para todo connacional.