Ciudad de México. Los cuestionamientos a la labor del Poder Judicial Federal (PJF) no nos desaniman, afirmó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, quien afirmó que estas opiniones deben llevar a los juzgadores a hacer mejor su trabajo.
Al participara en la conferencia “Desafíos pendientes de igualdad de género”, la ministra se dirigió a lo jóvenes que ingresan a trabajar al PJF y les advirtió que su labor no es para cosechar simpatías ni halagos.
“La satisfacción debe venir de ustedes mismos de su convicción del deber cumplido, nunca debe estar en función de un reconocimiento externo. Es cierto que ese reconocimiento nos halaga, somos humanos, pero como juzgadoras y juzgadores nuestra función es resolver los diversos conflictos que surgen en nuestra sociedad siempre apegados a las razones del derecho, al margen de la popularidad de nuestra decisión.
“Nuestro compromiso con el Poder Judicial debe ir más allá de ese tipo de reconocimientos, nuestro compromiso es lo que nos sostiene ante las críticas”, afirmó.
Les recordó que la labor jurisdiccional es un aprendizaje permanente, pues debe avanzar conforme cambia la realidad social, lo que los obliga, dijo, a volver a estudiar lo que pensábamos que ya sabíamos.
“Los cuestionamientos a nuestra labor jurisdiccional lejos de desanimarnos, debe ser una invitación a realizar cada día mejor nuestra labor con honestidad, ética e intelectual, para sentirnos todas y todos orgullosos de pertenecer a esta noble institución. No nos queda más que hacer nuestro trabajo, hacerlo bien, hacerlo excelente y cada día mejor. Vamos por lo que creemos, por un México más libre, más justo y más igualitario”, finalizó diciendo.