Sacramento, California. Un hombre sospechoso de hacer “amenazas creíbles” contra el Capitolio de California después de disparar contra el muro de un hospital y un establecimiento comercial mientras conducía por dos suburbios de Sacramento fue arrestado el jueves, dijeron las autoridades.
El Departamento de Policía de Roseville dijo que el hombre será fichado en la cárcel del condado bajo cargos de intento de homicidio, agresión con un arma de fuego, disparar desde un vehículo en movimiento y disparar contra una inmueble habitado.
El departamento de policía y la Patrulla de Caminos de California (PCC), la cual investigaba las amenazas al Capitolio, identificaron al detenido como Jackson Pinney, de 30 años. Se desconocía de momento si Pinney ya tenía abogado para que hiciera declaraciones sobre el asunto.
Nadie resultó herido en los tiroteos, dijeron las autoridades.
La Patrulla de Caminos de California no comentó de inmediato sobre el arresto ni dio detalles sobre el contenido de la amenaza contra el Capitolio.
La amenaza obligó a la Asamblea de California a cancelar su sesión del jueves. Los senadores evacuaron el recinto para trabajar en otro sitio. El Capitolio permaneció abierto gran parte de la mañana y se permitió que la gente se congregara en sus alrededores y hacer recorridos en el interior del histórico inmueble, pero durante parte de la tarde se colocó un letrero en la puerta que decía que el edificio estaba temporalmente cerrado al público.
Los dos tiroteos previos fueron en Roseville y Citrus Heights, dos ciudades al noreste de Sacramento.
La policía de Roseville y Citrus Heights dijeron que respondieron de inmediato a los reportes del miércoles por la noche de una persona que disparaba mientras conducía por las localidades. Las balas se impactaron en dos inmuebles de Citrus Heights y en un hospital de Roseville, dijo la policía.
Ambos departamentos y la PCC dijeron que creen que Pinney estuvo implicado en ambos ataques y en la amenaza contra el Capitolio.
Los senadores estatales y sus colaboradores fueron notificados sobre la amenaza relacionada con el inmueble en un correo electrónico enviado el jueves en la mañana por la secretaria del Senado, Erika Contreras.
“La Patrulla de Caminos de California ha notificado al Senado sobre una amenaza que considera creíble relacionada con el Capitolio”, escribió Contreras. “La PCC y colaboradores de seguridad se encuentran en grandes números en la zona del Capitolio y están alertas de la situación”.
El presidente de la Asamblea, Anthony Rendon, y la presidenta pro témpore del Senado, Toni Atkins, dijeron en un comunicado conjunto que reubicaron el Senado y concluyeron temprano la sesión de la Asamblea “por mayor precaución”.