Guanajuato. Es preocupante el incremento de un 128 por ciento en las quejas generales ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) y de mil 133 por ciento en las presentadas por buscadoras de personas desaparecidas, manifestó el ombudsman, Vicente Esqueda Méndez, en el marco de la entrega del Informe de Actividades al Congreso.
En el año 2021, Derechos Humanos recibió un total de 940 quejas, 15 fueron de buscadoras; y en el 2022, fueron mil 676 denuncias, 185 tramitadas por personas que buscan a desaparecidos.
“Esto refleja, por un lado, confianza en la institución, pero, por otra parte, que es lo preocupante, que la sociedad esta reclamando violaciones a derechos humanos. Este es un número preocupante, que se haya incrementado de esta manera y es un tema que se debe atender”, recalcó el titular de la Prodheg.
El informe entregado a los diputados detalla que mil 87 quejas fueron contra autoridades estatales, 475 contra municipales y 196 contra organismos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) encabeza las quejas contra autoridades estatales, seguida por la Secretaría de Seguridad Pública, por la Secretaría de Salud, por Secretaría de Educación, por el Poder Judicial y por la defensoría gratuita.
La Prodheg recibió 215 quejas contra el Ministerio Público; 132, Agencia de Investigación Criminal; 79, personal de la FGE; 98, funcionarios de Seguridad; 95, policías estatales; 82, personal de salud; 75, de Educación; 60, Poder Judicial; y 58, defensores públicos.
De las 475 quejas contra autoridades municipales, 321 fueron contra policías, 34 contra presidentes municipales, 18 contra sistemas de agua, 16 contra direcciones de Comercio, 13 contra funcionarios del DIF y 73 contra diversas autoridades locales.
El gobierno de León encabeza el número de quejas con 200, seguido por Celaya, con 50; Irapuato, 40; San Miguel de Allende, 20; Silao, 16; y otros municipios, 95.
El ombudsman también resaltó que existe un incremento “sustancial” en el número de quejas presentadas por buscadoras de personas desaparecidas porque en 2021 recibió 15 quejas y en la anualidad que informa 185.
“El año que se informa, fue particularmente difícil para la agenda de los derechos humanos en todo el país y nuestro Estado de Guanajuato no fue la excepción; por ello, este informe contempla los problemas a que institucionalmente nos enfrentamos, y la manera en que nos enfocamos a resolverlos”, manifestó Vicente Esqueda ante los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso.
El procurador resaltó que la desaparición forzada, las agresiones a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, la violencia contra las mujeres, infantes y personas con discapacidad, requieren el desarrollo de una agenda de prevención institucional.