Chilpancingo. El periodista Bertín Chino González fue detenido este jueves alrededor de las 17 horas en el poblado Horcasitas del municipio de San Luis Acatlán, ubicado en la región Costa Chica de Guerrero, luego que transmitió en vivo un video filmado en las instalaciones de un vivero integrado al programa federal Sembrado Vida.
El comunicador aseguró que se le aprehendió de manera arbitraria mientras trabajaba informando a la ciudadanía. “Transmití en vivo desde las instalaciones del vivero que está a un costado del rio de esta comunidad porque no está funcionando, como lo pide el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, afirmó en entrevista telefónica que concedió desde prisión.
Señaló que la policía municipal de San Luis Acatlán “de manera violenta me detuvo cuando me encontraba trabajando en mi domicilio de la citada comunidad, Horcasitas, escarbando para una fosa. Mi pecado es trabajar, e informar a los ciudadanos; más de 20 años he trabajado como periodista y nunca había sido detenido por informar”.
Chino González agregó que el comisario municipal de Horcasitas, Ángel Morales Agustín, “sin elementos me detuvo por decir la verdad, y lo hago responsable de lo que me pueda pasar a mí y a mi familia; la policía de la comunidad me informó que un grupo de mujeres que trabajan en Sembrando Vida están en reunión con el fin de ver mi situación, buscando cómo me van a castigar”.
En este contexto, el alcalde de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez –emanado del Partido del Trabajo—, informó que funcionarios del ayuntamiento que encabeza visitarían Horcasitas, con el objetivo de dialogar con el comisario Morales Agustín, y convencerlo de que Bertín Chino sea dejado en libertad.