Familias de la colonia Ejido Fimesa II después de siete horas retiraron el bloqueo que mantuvieron en la Vía José López Portillo, en repudio por la demolición de viviendas en su comunidad la mañana de este jueves, en una acción en la cual policías municipales de esta localidad custodiaban el ingreso de máquinas de trascabo para derrumbar las viviendas.
Decenas de personas resultaron afectada, pues el bloqueo a la López Portillo, también involucró tramos de conexión con la autopista Circuito Exterior Mexiquense, la México Querétaro, el ingreso a la Chamapa-Lechería, y paralizó el servicio en la línea 2 del Mexibús.
Con la promesa de personal de Gobierno estatal, de enviar una unidad móvil de la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM), para que las familias presenten denuncias penales contra de quienes les vendieron terrenos irregulares en el paraje de Fimesa II, los manifestantes optaron por retirar el bloqueo vial.
El enojo de los vecinos se debe a que antes de las seis de la mañana de este jueves, y sin notificación previa, a su comunidad ingresaron máquinas de trascabo y comenzaron a demoler sus casas.
Los afectados insistieron en que aún dormían cuando comenzó la demolición de los inmuebles, “había niños, padres de familia dentro de las casas. Nos trataron peor que a delincuentes”, plantearon los vecinos, quienes dijeron que en minutos fueron derribadas entre 10 y 15 viviendas.
Vecinos como Brenda Galicia acusaron a la alcaldesa de Tultitlán, del partido Morena, Elena García, el haber dispuesto de la fuerza de seguridad pública para custodiar el ingreso de las máquinas que avanzaron sobre las casas.
Acusaron abuso de autoridad y violación a los derechos humanos de las familias, a quienes, dijeron violentaron su derecho de audiencia, pues insistieron que no fueron notificados de la diligencia de desalojo.
Pasadas las 10:30 de la mañana y hasta las 19 horas, los colonos bloquearon la Vía José López Portillo, exigieron justicia, la reposición de sus bienes y la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Reconocieron que efectivamente integran un asentamiento irregular, en el cual habitan desde hace 12 años, que compraron sus lotes en precios de hasta 200 mil o 300 mil pesos y que construyeron casas, cemento, tabique y losas de hasta dos pisos.
Dijeron que en Tultitlán al igual que en municipios como Ecatepec, existen colonias irregulares, y no por ello ingresan máquinas a demoler casas. Insistieron que antes de las 6 de la mañana llegaron abogados de UPREZ, con el argumento de que los habitantes habían comprado predios a defraudadores.
Pasadas las ocho de la noche, aún había severo asentamiento vehicular en la Vía José López Portillo y arterias troncales. En tanto, la línea 2 del Mexibús regulariza su servicio. Decenas de personas se quejaron de la pérdida de tiempo para llegar a sus destinos.