Monterrey, NL. El gobernador Samuel García Sepúlveda oficialmente dio por terminada la emergencia sanitaria por covid-19, lo que implicará la eliminación del uso obligatorio de cubrebocas en los espacios donde aún era exigido.
Dicho anuncio coincidió con la declaratoria hecha por el gobierno de Estados Unidos, en voz del Presidente Joe Biden, puso fin al estado de emergencia nacional.
"En Nuevo León, gracias a ustedes y al trabajo de la Secretaría de Salud, los contagios se han reducido de una manera muy importante", expuso el gobernador emecista en conferencia de prensa.
"Tenemos ocho meses en semáforo verde, y hoy podemos decir que la sexta ola Covid ha concluido", añadió, "llegó el fin de la emergencia del Covid-19 en Nuevo León".
Luego del anuncio del Gobernador, la Secretaría de Salud informó que el uso de cubrebocas se mantendrá como obligatorio, sólo en asilos y guarderías, espacios considerados de alto riesgo.
La medida dejará de aplicar en el transporte público, y en los hospitales, donde cada comité interno determinará las áreas donde deberá utilizarse esta medida de protección.
La Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, señaló que la pandemia lleva ocho semanas en semáforo verde y que, aunque aún hay casos, la situación no es grave.
En su conferencia semanal informó que ayer se confirmaron 150 contagios y una muerte. "El covid es una enfermedad que llegó para quedarse, pero representa un riesgo bajo", precisó la titular de Salud en Nuevo León.