Morelia, Mich. Esta mañana fueron declarados culpables dos ex policías municipales de Morelia, por el delito de ejecución extrajudicial en contra de Julio César Chagolla, mejor conocido como Julín –padecía algún trastorno mental-, ocurrido en agosto de 2020 en el fraccionamiento Jardines del Toreo, el 12 de agosto de 2020.
La jueza Amalia Herrera consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán fueron suficientes para determinar la responsabilidad de los entonces policías, que hace más de dos años y medio acudieron a una llamada de auxilio, luego de que el joven vecino de ese fraccionamiento ingresó a un domicilio ajeno.
Los guardias de la caseta de acceso al conjunto habitacional les dijeron que el joven padecía de alguna enfermedad, por lo que ya le habían hablado a su padre para que fuera a tranquilizarlo. Los uniformados lo trataron violentamente, luego de un forcejeo el joven trató de 27 años trató de escapar y fue entonces que los policías dispararon en tres ocasiones, provocándoles muete instantánea.
El proceso judicial lleva más de dos años y medio, en parte por la pandemia, pero finalmente la jueza dijo que la FGE comprobó fuera de toda duda razonable la culpabilidad de ambos ex elementos de la policía de Morelia. En fecha próxima se dará a conocer el tiempo que estarán en prisión los ex servidores públicos.