Guanajuato, Gto. El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó tramitar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el “Plan B” en materia electoral promovido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
A propuesta del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), por mayoría el pleno exhortó al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a que se sume a la controversia constitucional contra las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y contra la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Las reformas, adiciones y derogaciones invaden la facultad constitucional del Poder Legislativo de Guanajuato de normar el régimen interior del estado, argumentó en tribuna la diputada panista, Susana Bermúdez Cano.
“Consideramos que la reforma del denominado Plan B electoral, es inconstitucional al impedir la competencia que en principio corresponde a las legislaturas de los estados”, refirió.
El Congreso de la Unión no tiene atribuciones para regular el funcionamiento de los organismos electorales de los estados y con la eliminación de plazas técnicas afectarán los derechos laborales de funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), recalcó.
La Constitución no contempla la forma en que deben organizarse administrativamente los organismos electorales estatales, pero tampoco faculta al Congreso de la Unión para regular sus estructuras orgánicas, explicó.
“Es evidente que dicha atribución corresponde a la competencia de las entidades federativas, mediante las propias constituciones locales y legislación correspondiente”, enfatizó.
La diputada de Morena, Hades Aguilar Castillo, subió a tribuna para hablar en contra del punto de acuerdo porque es mentira que las reformas del “Plan B” afecten la autonomía del Poder Legislativo de Guanajuato, como afirma el grupo mayoritario del PAN.
“Si afecta a sus intereses, pero no al pueblo, los intereses del grupo mayoritario, afecta a la hora de los nombramientos, las cuotas y a sus cuates”, expuso la morenista.
El pueblo de Guanajuato tiene que saber que en el Congreso se trabaja para mantener al PAN en el poder, dijo.
“Gracias a sus colegas del Congreso federal se perdió la oportunidad que teníamos los mexicanos de ahorrarnos miles de pesos. Le quiero hacer una pregunta al pueblo, ¿están de acuerdo en que nuestro país sea el país que más gasta en elecciones?, 28 mil millones de pesos”, cuestionó Aguilar Castillo.
La legisladora preguntó si los guanajuatenses avalan que sean eliminados los diputados plurinominales para reducir de 500 a 300 el número de legisladores federales.
“Es mejor utilizar los recursos en las personas que menos tienen, no en diputados, a eso se refiere el Plan B”, enfatizó.
Los panistas se aferran con “unas y dientes” a los privilegios de la burocracia y están en contra de la austeridad, alegando una supuesta invasión de facultades, sostuvo.
“El pueblo no es tonto, al pueblo ya no lo pueden engañar, hombres y mujeres de Guanajuato saben que se necesita un cambio”, dijo al momento de criticar la corrupción e inseguridad que se vive en el estado.