Ciudad de México. Al sector aeronáutico le urge no postergar más la recuperación de la categoría 1 de seguridad aérea. Tras la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de pausar la propuesta para permitir el cabotaje en el país, pilotos, controladores aéreos y sindicatos afirmaron que ahora buscarán implementar una Política de Estado Aeroespacial.
Ángel Domínguez, presidente del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), aplaudió que el Poder Ejecutivo y el Legislativo hayan tomado la decisión de escuchar a todos los actores involucrados en el tema, y ahora es primordial no postergar más la recuperación de la seguridad aérea.
“Esto solo es el inicio del futuro de la aviación. Debemos esperar los tiempos legislativos para que la Ley de Aviación Civil sea aprobada en las dos cámaras con los modificaciones que se han hecho y que se confía que la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte nos recupere la categoría 1 de seguridad aérea ante la FAA”, dijo el presidente del FDAN en conferencia de prensa.
El 25 de mayo de 2021 la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), la máxima autoridad aérea de ese país, dio a conocer que México pasó de categoría 1 a categoría 2 en seguridad aérea ya que el país no cumplía con los estándares de seguridad mínimos requeridos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La decisión tiene como una de las principales consecuencias que las aerolíneas mexicanas no pueden abrir nuevas rutas a cielos estadunidenses ni incrementar sus frecuencias, aunque mantienen los vuelos actuales. Anteriormente, en 2010, la FAA ya había degradado la calificación aérea del país.
Ante esta situación, Ángel Domínguez recordó que las autoridades mexicanas habían prometido que sería este mes de abril cuando se recuperara la categoría 1 ante la agencia estadunidense, pero “por esperar a los legisladores” el proceso se ha postergado y ahora se prevé que sea hasta junio cuando se logre recobrar la clase máxima.
“Hemos tenido que estar postergando la tan ansiada recuperación de la categoría 1 por estar esperando que el legislativo apruebe las modificaciones a la Ley de Aviación Civil. Si ya quedó fuera de la discusión (del cabotaje) como el Presidente lo dijo, en este momento se debe construir el futuro de la aviación mexicana y recuperar a la brevedad la categoría 1, fortalecer a nuestra Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y sentar las bases de una política aeronáutica de Estado que nos dé futuro. Siempre que haya diálogo va a haber futuro”, declaró el presidente del FDAN.
Según los diversos representantes del Frente, la Política Aeronáutica de Estado debe incluir el fortalecimiento de los sistemas aeroportuarios nacionales, dar mayor espacio de trabajo a la AFAC, tener en el centro el respeto a los derechos de los pasajeros y también involucrar a todos los participantes del sector.
“La Política inicia por tener una ley fortalecida, que debe tener las suficientes herramientas para que la FAA pueda realizar su trabajo: vigilar la aviación mexicana en materia de seguridad operacional, seguridad en contra de actos de interferencia ilícita, como se maneja la infraestructura aeroportuaria del país y derechos de los pasajeros, respetar a quienes compran un boleto de avión y ponen sus vidas en nuestras manos, hay que solidificar esa parte y también fortalecer la medicina de la aviación, y sobre todo, considerar todos los niveles de aviación, cualquier aeronave, incluso globos aerostáticos y aeronaves agrícolas, todos deben tener un lugar específico en nuestra ley”, enfatizó.
Controladores aéreos demandan indigencia
Por otra parte, José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), manifestó que los controladores han quedado en la indigencia debido a las políticas de austeridad que ha puesto en marcha la actual administración pública.
“La política de austeridad del actual gobierno federal no está dejando en la indigencia en los procesos de trabajo, los cual puede tener consecuencias negativas para el sector”, sostuvo el líder sindical.
Detalló que actualmente no se contrata personal para controlar el tránsito aéreo, las jornadas laborales se han extendido de 7 a 14 horas, el equipo es obsoleto y hay una escasez de 500 trabajadores, como mínimo.
“Nos preocupa el recorte del presupuesto, esa austeridad republicana nos está dejando en la indigencia. No es posible que en las torres de control no haya lo necesario para mantener la limpieza y no haya personal suficiente para garantizar las operaciones", apuntó.