Ciudad de México. Durante una reunión entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y las bancadas de Morena, PT, PES Y PVEM, en el Senado, se determinó que será muy difícil que se logre el consenso en torno a los nombramientos de los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) pendientes.
En ese encuentro de más de tres horas en que se trataron los temas prioritarios de la agenda legislativa que deben aprobarse en las próximas dos semanas, se discutieron los nombramientos pendientes y al final, en entrevista, el titular de Gobernación expuso que “es muy difícil, por no decir prácticamente imposible, que en lo que resta de este período de sesiones, se puedan construir las mayorías requeridas constitucionalmente para hacer los nombramientos” del INAI.
Explicó que luego de la objeción que el ejecutivo federal formuló, dentro de sus facultades constitucionales a los nombramientos de Yadira Alarcón y Rafael Luna Alviso, como comisionados del INAI, es difícil que en seis semanas que restan al período de sesiones se pueda construir el consenso de dos quintas partes en el caso de los dos comisionados pendientes desde hace un año, los dos vetados y el de la otra plaza vacante a partir del mes pasado, en la que es necesaria la mayoría calificada.
“Seguramente, en algún momento se retomará la discusión, pero el Senado debe de construir el consenso para que esto sea viable, y eso puede llevar su tiempo”, resaltó el secretario de Gobernación. Evitó responder si para el gobierno federal el INAI no es indispensable.
Por su parte, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que en Morena “no vamos a dejar de hacer el esfuerzo por construir mayorías.
La oposición, fundamentalmente el PAN, reaccionó con gran virulencia. Al inicio de la sesión, el coordinador del PAN exigió que se llevara a cabo ahí mismo el nombramiento, porque el INAI está paralizado, pero la discusión se pospuso para una segunda sesión, vespertina,que se llevará a cabo esta tarde.
Son embargo, ante la realidad, el senador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar presentará una iniciativa para permitir que con sólo los cuatro comisionados con que el INAI cuenta ahora, puedan emitir resoluciones y éstas sean vinculantes.
“Difícilmente las fracciones parlamentarias del Senado llegarán a un acuerdo para destrabar los nombramientos, por lo que es necesario plantear alternativas para permitir el funcionamiento del INAI”, dijo.
Argumentó que “el hecho de que una institución como es el INAI, un organismo autónomo constitucional no se paralice, siga trabajando y pueda emitir resoluciones vinculatorias, resoluciones que son de su competencia, la ley dice que deben ser mínimamente cinco los que emitan resoluciones, mi propuesta es que con cuatro elementos puedan emitirlos y de esta forma poder tener resoluciones”.