La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este miércoles que como parte de la investigación que realiza sobre las “autorizaciones irregulares a productos de cannabis”, otorgadas a 65 empresas, entre ellas algunas vinculadas con el ex presidente Vicente Fox, esa misma dependencia dio dichos permisos de manera “inusual”, con procesos en sólo unos días.
Aunque las autorizaciones emitidas por la Cofepris tardan por lo regular varios meses, en el caso de las 65 autorizaciones concedidas al cierre de la administración de Enrique Peña Nieto, hubo casos en los que el proceso burocrático se concretó en unas horas, se explicó dentro de la “mañanera” en Palacio Nacional, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador, al preguntar si la cannabis es lo mismo que la mariguana, exhortó: “vamos a llamar las cosas por su nombre”.
Luego que el gobierno de Peña Nieto emitió los lineamientos para este tipo de productos el 30 de octubre de 2018, de manera “ilegal” por no publicarse en el Diario Oficial de la Federación, once empresas presentaron al día siguiente su solicitud de permiso.
En el caso de Kuida Life México, compañía que es filial de la canadiense Khiron Life Siences Corp de la que es parte de su junta directiva el ex presidente Fox, Cofepris recibió la solicitud el 23 de noviembre y seis días después ya lo había autorizado.
Para el caso de la solicitud de la empresa Endonatura, el proceso tardó 24 horas. El penúltimo día de la administración de Peña, Far Estratego hizo la petición, y fue concedida ese mismo día.
Como parte de la información, se confirmó que Fox es director y miembro del consejo ejecutivo de la empresa Khiron Life.
Desde 2019 se revocaron los lineamientos y se iniciaron acciones en contra de las autoridades que avalaron los permisos, indicó Bertha Alcalde Luján Comisionada de Operación Sanitaria de Cofepris, al presentar la información. También, se han presentado juicios para revocar las autorizaciones, y hay una coordinación con el SAT y la Fiscalía Fiscal para identificar otras posibles irregularidades, y de encontrarse, emitir acciones legales.
Después que Fox negó tener permisos para comercializar productos de cannabis, en la sección Quién es Quién en las Mentiras, en la que se expone que las noticias falsas publicadas en medios de información y redes sociales, se presentaron los documentos otorgados a Kuida Life, filial de Khiron Life, que se dedica a este ramo, además recalcar la relación que tiene con la empresa Paradise, que también comercializa productos derivados de mariguana.