Ciudad de México. La prevención, sanción y erradicación de la corrupción dentro de las instituciones públicas, es un tema fundamental para el buen funcionamiento del Estado, por lo cual, en los últimos años se han creado mecanismos para atender estas necesidades, señaló el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Guillermo Valls Esponda.
Apuntó que este órgano jurisdiccional forma parte de ese esfuerzo nacional para erradicar la corrupción, toda vez que cuenta con competencia para hacer frente al combate de prácticas ilegales que perjudican la salud del país.
Al participar en el Primer Foro de Análisis 2023: “Reflexiones en torno a la aplicación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas en el TFJA y presentación de la Plataforma del Sistema Nacional Anticorrupción” añadió que el tribunal tiene facultades para conocer sobre la materia de responsabilidades administrativas graves de servidores públicos, de ahí la creación de salas especializadas en el tema, así como de la Tercera Sala de la Sala Superior, que es la encargada de resolver los recursos interpuestos en la materia.
Durante el foro organizado por la Comisión para Coadyuvar a la Formación, Profesionalización y Especialización; el Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal, así como por la Tercera Sección de la Sala Superior del TFJA y que se llevó a cabo en el auditorio “Antonio Carrillo Flores” de esta institución, el magistrado Presidente recordó que este órgano de justicia administrativa es integrante del Sistema Nacional Anticorrupción, donde ha participado en distintas sesiones de las secciones que conforman éste, para buscar perfeccionar los mecanismos de combate a la corrupción.
Mencionó que es de vital importancia que los servidores públicos hagan conciencia, desde su posición, sobre los avances y pendientes en el tema, a fin de tomar las decisiones que conduzcan al cumplimiento pleno de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.