El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se dijo dispuesto a comparecer ante el Senado de la República para informar sobre la tragedia en la que murieron 40 indocumentados en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en caso de que así lo apruebe el pleno.
De esta manera el funcionario dio respuesta a la demanda de la senadora panista Kenia López Rabadán, para que dé la cara y responda por la muerte de los migrantes.
En medio de una reunión del político tabasqueño con senadores de Morena, el PVEM, PT y PES en la sede senatorial, la panista coloco en el salón del encuentro un cartelón en el que le pidió dar la cara.
“¿Por qué no comparece ante todos los partidos, por qué no comparece ante todos los legisladores; por qué no permiten que los medios de comunicación puedan saber lo que está pasando? Claramente esta acción del secretario de Gobernación es una vergüenza; debe darle la cara al pueblo de México, debe hablar de frente a los medios de comunicación”, subrayó.
López Hernández dijo que con mucho gusto comparece ante los senadores, nada más que debe haber una mayoría que lo apruebe y “si no el derecho de las minorías se queda en la exigencia, en algunos casos en la estridencia. Pero invitó a la senadora López Rabadán a que vaya mi oficina y platicamos de ese y de otros temas”.
El secretario de Gobernación señaló que ha hablado con el comisionado del INM, Francisco Garduño, pero no de una eventual licencia. Ese es un tema de él, subrayó al recordar que en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó esperar el resultado de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República, para hacer algún cambio en la directiva del Instituto.
A la pregunta de si Garduño debiera renunciar para permitir que las pesquisas se lleven a cabo con toda claridad, respondió no saber lo que se interprete como aseo de la investigación, pero recordó que todos los funcionarios entre ellos los de la fiscalía, están obligados guardar la secrecía de las investigaciones. “Entonces dejemos que las investigaciones prosigan su curso normal, bajo esa secrecia que la Constitución establece”, abundó el responsable de la política interna del país.