Toluca, Mex. Los dirigentes estatales de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Revolución Democrática y Nueva Alianza (PRI, PAN, PRD y NA), que integran la coalición Va por el Estado de México, exigieron hoy al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hacer valer el acuerdo para que el primer debate entre las candidatas a la gubernatura mexiquense se realice el próximo 20 de abril, como se había pactado en la comisión que el IEEM creó ex profeso.
Luego de que la representación de Morena solicitó que se cambiara la fecha del primer debate del 20 al 28 de abril, por cuestiones de agenda, los dirigentes del PRI, Eric Sevilla; del PAN, Anuar Azar; del PRD, Agustín Barrera y de Nueva Alianza, Mario Cervantes aseguraron que esto es un solo un pretexto más de Delfina Gómez y los partidos que la postulan, para no confrontar ideas y propuestas, como lo demanda el electorado.
Los líderes estatales de los partidos que postulan a la priísta Alejandra del Moral, señalaron que si Morena quiere debatir el 28 de abril, que se adicione un debate más a los ya pactados para el 20 de este mes y el 18 de mayo.
Asimismo, expresaron que por la mañana se ingresó un oficio al IEEM en el que piden a la comisión especial de debates hacer valer los acuerdos pactados y no mover las fechas de estos ejercicios de contraste.
“La fecha ya estaba acordada, el debate es un derecho ciudadano y es un deber de las candidatas con la ciudadanía, lo que hace Morena es una ofensa a los mexiquenses y un desdén a la democracia”, dijo Eric Sevilla, quien recalcó que el 20 de abril a las 20:00 horas, Alejandra del Moral se presentará en la sede del Instituto Electoral para participar en el primer debate.
“Si ella no quiere venir, allá ella. Alejandra vendrá y aprovechará ese espacio para responder preguntas de frente a la ciudadanía”, dijo el dirigente priista.
Sevilla arremetió contra Morena pues dijo que “no saben cumplir su palabra” y reiteró que lo único que demuestran es que Delfina tiene miedo a un debate frontal con su oponente.
“Morena quiere que la gente vote a ciegas. Les da miedo que la gente vea que Alejandra Del Moral tiene las mejores ideas y propuestas”, insistió Sevilla.
En tanto, Anuar Azar, dirigente del PAN apuntó que Alejandra Del Moral esta dispuesta y abierta a debatir en la fecha y hora que quiera Morena, “si quiere el 28, el 28 estaremos, pero también se respeten los acuerdos pactados, acuerdos que fueron signados por el representante de Delfina Gómez”, señaló.
Es una falta de respeto el posponer el primer debate: Del Moral
Alejandra del Moral candidata a gobernadora por la coalición “va por el estado de México” lamentó que Morena haya solicitado a las autoridades electorales posponer el primer debate programado para finales de mes, lo cual lo consideró una falta de respeto y que las mujeres no tengan voz en ese instituto político.
Aseguró que lo más grave de la petición hecha ante el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) es que su adversaria (Delfina Gómez) ni siquiera tenga voz para decirlo y por ella hablen los hombres de su partido.
Este miércoles a 49 días de la elección constitucional donde habrá de renovarse la gubernatura, la abanderada priísta se reunió con militantes de 12 municipios de la región de los volcanes.
Aseguró que en esta elección no es de partidos, sino de quién tiene la capacidad de gobernar y en ello enfocó su discurso luego de que anoche Morena pidió al IEEM posponer el debate, por cuestiones de agenda.
“El rehuirle al debate es no respetar a la ciudadanía y lo más grave es que ella (Delfina Gómez) no tenga voz para decirlo y hablen (por ella) los hombres de su campaña”.
Y le hizo un llamado a su adversaria la maestra texcocana: “desde aquí le digo, dónde quiera, cómo quiera y cuándo quiera, debatimos, !porque le voy a ganar!”
La ex presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, por ello pidió a sus seguidores convencer a los indecisos para que voten por la coalición PRI-PAN-PRD-PANAL.
Porque “esta elección se trata de quien tiene la capacidad para resolver los problemas de esta tierra”.
Alejandra del Moral reafirmó su discurso al exclamar que es la abanderada y será la gobernadora de la reconciliación.
“Estoy convencida de que la reconciliación es el antídoto contra el populismo que nos ha querido dividir entre buenos y malos”.
Sostuvo que ningún problema es eterno cuando se logra la capacidad de ser corresponsables y lograr la unidad.
De sus propuestas de campaña para los habitantes del suroriente mexiquense propuso crear dentro de la policía estatal una unidad especializada en investigación.
Dijo que con esta acción se evitará que los delincuentes que son detenidos, queden en libertad.
Además ofreció una aplicación de botón de pánico para celulares cuyas propietarias sean mujeres.
La abandera priísta, durante su discurso confundió a Tenango del Aire localidad de la región de los volcanes, con Tenancingo ubicado en el sur del estado.
Alejandra del Moral, más tarde tendrá encuentros masivos, primero en Ixtapaluca y por la tarde en Chimalhuacán.