Ciudad de México. El precio de la mezcla mexicana de exportación subió ayer 1.65 dólares y llegó a 74.01 dólares el barril, su mejor valor en lo que va del año y el mayor en cinco meses.
El crudo mexicano, al igual que los referentes internacionales se vieron beneficiados por el dato de inflación en Estados Unidos, que en marzo subió 0.1 por ciento, tras avanzar 0.4 por ciento en febrero; en el balance a 12 meses marcó un nivel de 5.0 por ciento, la menor subida anual desde mayo de 2021, informó el Departamento de Trabajo.
El reporte esperado por el mercado alentó expectativas que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) esté cada vez más cerca de poner fin a su ciclo de alzas de tasas de interés, lo que amortiguó el impacto de un pequeño aumento de existencias de crudo en la mayor economía mundial.
En ese contexto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) subió 1.73 dólares a 83.26 dólares el barril, y el referente europeo Brent escaló 1.72 dólares a 87.93 dólares el barril; ambos contratos también registraron su mejor precio en lo que va del año.
“La caída de las expectativas de tasas de interés está reduciendo la preocupación por la recesión y, al mismo tiempo, está ayudando a sostener los precios de los activos denominados en dólares”, comentó Fawad Razaqzada, analista de mercado de la correduría StoneX, citado por Reuters.
Los bonos del Estado, un indicador de las acciones mundiales, y el oro subieron, mientras que el dólar cayó con fuerza tras los datos. Una divisa estadunidense más débil abarata el precio del petróleo en dólares para los compradores de otras monedas.
Por otro lado, el informe semanal de reservas de Estados Unidos mostró una pequeña alza de existencias de crudo por una caída de exportaciones, un alza ligera de la producción y un pequeño repliegue de actividad de las refinerías, además de la venta de 1.6 millones de barriles de crudo de las reservas estratégicas. Pero el informe también mostró un declive de la demanda, señaló Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, citado por Afp.
El mercado se concentra más bien en la oferta mundial de crudo, apuntó.