Tras la publicación de la inflación en Estados Unidos y las minutas de la última reunión de política monetaria del banco central estadunidense, el dólar se debilitó y los mercados accionarios, que habían abierto al alza, cerraron con pérdidas este miércoles.
La inflación en Estados Unidos fue de 0.1 por ciento en marzo, por lo que la inflación año con año alcanzó el 5.0 por ciento, un punto porcentual por debajo de la que reportó en febrero pasado y siendo la variación más baja desde mayo de 2021, e hiló nueve meses desde que empezó a desacelerarse.
Ante este escenario, el dólar se debilitó, por lo que el peso mexicano aprovechó dicha debilidad, al apreciarse este miércoles 0.51 por ciento frente a la divisa estadunidense, a 18.0943 unidades por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.1150 unidades y un mínimo de 18.0460 unidades.
Por su parte, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se depreció 0.65 por ciento, a 101.220 unidades.
La alta inflación y los mercados laborales ajustados llevaron a los funcionarios de la Fed a señalar que podrían subir las tasas de interés en su próxima reunión (mayo), a pesar de una mayor probabilidad de que la economía entre en recesión a finales de este año, según las minutas de su reunión de marzo.
Las acciones estadunidenses cayeron el miércoles, revirtiendo las ganancias de la sesión anterior, luego de que los datos de inflación mostraron que las ganancias de los precios al consumidor se enfriaron en marzo y las minutas de la Fed revelaron que no se han descartado más aumentos de tasas.
El S&P 500 cayó 0.41 por ciento, a 4 mil 91.95 puntos; mientras que el Dow Jones retrocedió 0.11 por ciento, a 33 mil 646.50 unidades. El Nasdaq de alta tecnología bajó 0.85 por ciento, a 11 mil 929.34 puntos.
Los rendimientos de los bonos cayeron después de la publicación de las minutas de la Fed de la última reunión de política monetaria en marzo. El rendimiento del bono a 10 años bajó a 3.40 por ciento; mientras que los rendimientos de los títulos a dos años, sensibles a las tasas, cayeron a 3.97 por ciento.
Algunas de las conclusiones clave de las minutas de la reunión de marzo de la Reserva Federal, cuando el banco central elevó las tasas en 0.25 puntos porcentuales, mostraron que el personal pronosticó que la economía probablemente entraría en recesión a finales de este año. Los funcionarios expresaron su preocupación por los problemas del sector bancario y redujeron sus expectativas de aumentos de tasas, mientras que algunos incluso consideraron detener los aumentos de tasas.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida de 0.50 por ciento, a 54 mil 333.12 unidades.
El precio del WTI, de referencia en Estados Unidos, ganó 2.09 por ciento, para cerrar en 83.23 dólares por barril, debido a que la inflación de Estados Unidos llevó al dólar estadunidense a debilitarse, pues se alimenta la especulación de que la Reserva Federal podría realizar otro incremento a la tasa de interés y después hacer una pausa, lo que es positivo para la demanda de energía.