Entre ocho y 10 millones de cajas que sirven para empacar diversos productos de la cadena alimenticia que se expende en la Central de Abasto se perdieron durante el incendio ocurrido poco después de las 19 horas del jueves de la semana pasada en el Mercado de Envases Vacíos de la Central de Abasto, señaló, Leonardo Camacho Basaldua, presidente de la mesa directiva de la Asociación de comerciantes de envases y cajas de frutas y verduras.
Este miércoles a fin de garantizar que la cadena alimenticia siga siendo abastecida de estos empaques, los 189 comerciantes que laboraban en el mercado siniestrado en 356 locales fueron ubicados de manera provisional en el predio conocido como Caleta, un espacio con una superficie de 15 mil 500 metros cuadrados -que hasta hoy se ocupaba como estacionamiento- localizado sobre el camellón del Eje 5 Sur dentro de la periferia de la CEDA y en el que podrán continuar su actividad, señaló, Marcela Villegas Silva, Coordinadora General de la Central de Abasto en conferencia de prensa.
Desde el domingo pasado inició la asignación de espacios y el martes comenzaron a trabajar los comerciantes, “sin ningún problema”, dijo la funcionaria.
Indicó que hasta el momento la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México no ha liberado el predio afectado por el siniestro, será hasta en cuanto ocurra esto que se procederá a hacer el estudio para iniciar la reconstrucción del mercado.
“Por el momento esperamos que se reactive y el material que es muy importante para la cadena alimentaria siga siendo abastecido y desabastecido en la CEDA”, apuntó.
Agregó que se reforzó la seguridad en materia de protección civil en el área de "Caleta", donde se colocaron 5 extintores de 70 kilogramos y 4 de 50 kilogramos.
Por la mañana los comerciantes iniciaron sus labores, así como la actividad de acopio en los diferentes sectores de la Central de Abasto. El horario de operación de sus actividades es de las 00:00 a las 18:00 horas.
De manera paralela se trabaja en coordinación con la Fiscalía General de Justicia y la aseguradora, para llevar a cabo los trámites correspondientes y comenzar con la reconstrucción del sector de Envases Vacíos abundó, Villegas.
En su oportunidad Lorenzo Chavez Santos, Coordinador de Seguridad Víalidad y Proteccion Civil de la Central de Abasto, indicó, que el área siniestrada contaba con 12 extintores de 50 kilogramos precisamente para atender este tipo de siniestros además de que este “mercado cuenta con bardas perimetrales que evitaron que la radiación saliera y afectara otros sitios, lo que ayudó a controlar el incendio aparte de la ayuda de los servicios de emergencia”.