Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que en el fondo las críticas de la oposición al concierto de la catalana Rosalía en el Zócalo tienen que ver con el clasismo, porque lo que ellos quieren es que la cultura sea un privilegio.
En su conferencia de prensa, la mandataria señaló que los mismos que han cuestionado el costo que tendrá este evento el próximo 28 de abril ya comenzaron a llamar a su oficina para solicitar lugares especiales.
“No voy a dar los nombres–, pero ya están llamando ahí, a la oficina: ‘Oye, no tienes un lugar especial, algunos de los que andan ahí criticando; 'ahí cerquita', para ver de cerca este a este show tan importante”.
Dijo que, así como se promueven estos conciertos, se ha invertido en obras de la ciudad. Recordó que en el Metro se están destinando 45 mil millones de pesos y se ha duplicado el presupuesto para el abastecimiento de agua.
“Lo que les molesta en el fondo es que haya conciertos gratuitos, pero además no solo los hace la ciudad hay muchos gobiernos que los hacen. Lo que les molesta es que una cantante tan reconocida venga al Zócalo de la ciudad y todos se suben y se montan", expresó.
Respecto al costo del concierto, la mandataria comentó que una parte lo asumirá el gobierno y otra parte será patrocinado, por lo que aún se está calculando cuánto va a ser. “Hay una parte de producción, una parte que tiene que ver con la artista, (pero) va a ser todo transparente”.
Comentó que se espera entre 200 mil y 250 mil asistentes al concierto, que dejará una derrama económica, tan sólo por hospedaje de hasta 300 millones de pesos, sin contar plataformas y restaurantes.
“Si uno divide eso entre las 200 mil, evidentemente es hasta mucho más barato de lo que se pagaría, para las personas. Y hay que garantizar el derecho a la cultura y que todos tengan el derecho a ver a una de las artistas que hoy es más reconocida”.