Oaxaca, Oax. Víctimas de violencia sexual y de género, apoyadas por organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, demandaron al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz la destitución inmediata de Donato Vargas Jiménez, quien funge como coordinador de Delegados de Paz de la Secretaría de Gobierno, “nunca más un agresor de mujeres en el gabinete”, esto luego de que se diera a conocer una denuncia penal en contra del funcionario por violencia familiar.
Desde el zócalo de la ciudad de Oaxaca, la indígena ayuuk, Martha Aracely Cruz Jiménez señaló que ella sostuvo una relación de pareja con el ahora funcionario, con quien sufrió violencia familiar, que va desde la física, sicológica, económica, patrimonial y sexual, motivo por el cual, incluso en el 2020, la amenazó con que si lo denunciaba le arrojaría ácido al rostro o la “agarraría a machetazos”.
Derivado de todo esto, presentó una denuncia penal el 2022 en contra de Vargas Jiménez, esto antes del inicio de la administración de Salomón Jara, sin embargo al interponer la querella, no obstante, solo recibió malos tratos y fue revictimizada por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, esto además que la carpeta de investigaciones sigue sin avances.
Por su parte, la indígena ayuuk, Sandra Domínguez señaló que Donato Vargas formó parte del chat de la aplicación de mensajería Whatsapp denominado “Sierra XXX” en donde figuraban funcionarios y políticos; en este se invitaba a difundir fotografías y videos íntimos de mujeres de la zona mixe, principalmente, donde se hacían comentarios discriminatorios y machistas.
Derivado de darse a conocer esta información en el 2020, fueron destituidos funcionarios, sin embargo en días pasados señaló, se dio a conocer la creación de un nuevo grupo llamado “Mega peda” del cual de nueva cuenta Vargas es integrante, en este nuevamente se comparten fotografías y videos consificando a la mujer nuevamente, además forman parte del grupo funcionarios municipales y un diputado local.
No obstante y pese a lo expuesto, el gobernador, Salomón Jara Cruz se ha negado a destituir del cargo a Donato Vargas, argumentando que los “ataques”’en su contra no son más que parte del “golpeteo político”, acusó Martha Aracely Cruz Jiménez.
Yésica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario señaló que las actitudes que ha tomado Jara Cruz son gravísimas, esto debido a que al defender a un violentador está dando un mal mensaje a la sociedad oaxaqueña y de México, esto debido a que el gobernador es el actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
En este sentido, exigió al mandatario “romper el pacto patriarcal”, pero además a cumplir con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, ya que de acuerdo con esta, Donato Vargas no cumple con “los principios de idoneidad, ni honorabilidad, ni mucho menos de equidad de género”.