Casi 80 hectáreas de pino fueron arrasadas por un incendio forestal cerca de la comunidad de Loberas en el municipio de Concordia, Sinaloa, informó Oscar Osuna, coordinador de Protección Civil del gobierno estatal en la zona sur. En tanto, en la sierra de Chihuahua, tres más conflagraciones permanecen activos, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La noche del lunes, habitantes de Loberas y pueblos aledaños, con apoyo de elementos de
Protección Civil, de las Secretarias de la Defensa Nacional y Marina, Guardia Nacional y bomberos de Mazatlán y Villa Unión, intentaron sofocar el fuego con corta brechas para evitar que las llamas
se extendieran hacia las zonas pobladas.
Ante el riesgo, 15 familias de Loberas fueron desalojadas y trasladadas a los poblados de Batel y Palmito.
María Pérez Corral, titular de las Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), confirmó que el incendio fue controlado mas no extinguido, y que se ubica en un barranco de aproximadamente 150 metros de profundidad, lo que dificulta las acciones para sofocarlo.
La funcionaria detalló que en este año han sido detectados 13 siniestros en la región, de los cuales cuatro fueron controlados y ocho apagados, lo que afectó 316 hectáreas. En 2022, hubo 31 conflagraciones que consumieron 7 mil 616 hectáreas.
Mientras, en Chihuahua, hay tres incendios activos desde hace tres días: uno en el Ejido Chinatú, municipio de Guadalupe y Calvo, controlado al 50 por ciento; otro en el predio Tonachi, municipio de Guachochi, al 60 por ciento, y el último en el Predio Guajolotes, municipio de Balleza, en un 30 por ciento.
El comandante del Departamento de Bomberos del municipio de Cuauhtémoc, René Martínez, aseguró que la primera quema se originó el sábado 1 de abril después de las 4 de la tarde, y devastó 120 hectáreas.
Ante la emergencia, acudieron más de 100 personas, entre bomberos, ejidatarios y empleados de dependencias estatales y federales. Por la noche, llegaron elementos de la Conafor para reforzar el perímetro y trabajaron hasta las 4 de la madrugada, hasta que fue controlado.
Pero la mañana del domingo, debido a los fuertes vientos en la zona, se reactivó el fuego y por lo que esta vez, se requirió de 60 brigadistas para combatirlo; tras 72 horas de labor extinguieron el incendio.