°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Gobierno reconstruye 71 escuelas dañadas por sismo de 2022 en Michoacán

Imagen
Además de planteles educativos, diversos centros de salud se vieron afectados en Michoacán por el sismo del pasado 19 de septiembre. En la imagen, daños en negocios en Coalcomán, Michoacán. Foto ‘La Jornada’ / Archivo
11 de abril de 2023 12:54

Morelia, Mich. De las 331 escuelas afectadas por el sismo de septiembre de 2022, cuyo epicentro fue en el municipio de Coalcomán, Michoacán, el gobierno del estado rehabilita y reconstruye 71 planteles en los municipios de Apatzingán, Aquila, Coahuayana, Chinicuila y la demarcación citada.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, Rogelio Zarazúa Sánchez, señaló que las obras concluirán en dos meses aproximadamente, con una inversión total de 508 millones de pesos. Son 14 planteles en Apatzingán; 14 en Aquila; 13 en Coahuayana; 18 en Coalcomán y 12 en Chinicuila.

Zarazúa Sánchez detalló que en el caso de la reconstrucción completa de la escuela primaria José María Morelos, en Zamora, tendrá una inversión de 12.8 millones de pesos, la cual quedó totalmente dañada por lo que la dependencia estatal construye los edificios de aulas y cumple las especificaciones federales para adecuar el acceso y las áreas deportivas.

Respecto al campus regional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Zamora, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas señaló que será concluido con una inversión total de 63 millones de pesos, de los cuales 27.6 provienen del Fideicomiso Escuelas al Cien, y 35.6 millones de remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples.

El pasado 19 de septiembre se registró un sismo de magnitud 7.7 de acuerdo al Sismológico Nacional con epicentro en Coalcomán. En el caso del hospital comunitario de Maruata, que resultó gravemente fracturado, es reconstruido en otro lugar; mientras que el templo de Santiago Apóstol de Coalcomán tuvo severos daños. También fueron decenas de viviendas dañadas, pero ante la dispersión de zonas habitadas en esa región Sierra-Costa, tardaron varias semanas en hacerse la evaluación de los daños.

Vecinos de Chalco exigen liberar a jóvenes inculpados de homicidio

Los inconformes denunciaron que son chivos expiatorios. Por eso, la tarde de este martes se trasladaron a la caseta de cobro 71.

Controlan incendio forestal en Amealco de Bonfil, Querétaro

Durante las labores de combate, 10 familias fueron evacuadas de sus hogares tras el peligro que representaba la conflagración.

Destituyen a mando militar de Nuevo Laredo señalado de desaparición forzada

Miguel Ángel Ramírez Canchola fue acusado por familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales. En su lugar fue nombrado Rolando Solano Rivera.
Anuncio