Tejupilco, Méx. La candidata de la coalición Va por el Estado de México, la priísta, Alejandra del Moral Vela, anunció que de ganar la gubernatura del Estado de México implementará un programa para apoyar a las familias de migrantes mexiquenses, a efecto de que se vuelvan a reunir con quienes tuvieron que salir al vecino país del norte para buscar mejores oportunidades de desarrollo.
Durante su gira proselitista de este martes por la zona sur del estado, caracterizada por la expulsión de jóvenes hacia los Estados Unidos, la abanderada tricolor señaló que la idea es promover la reunificación familiar y otorgar asesoría y las facilidades paa que padres y madres quienes salieron del estado, puedan reencontrarse con sus hijos que viven en el vecino país del norte.
Del Moral Vela informó ademá que retomará el programa 3x1, el cual consistía en utilizar recursos económicos de los migrantes, junto con aportaciones de los gobiernos estatal y municipales, para reimpulsar la ejecución de obras en las comunidades del sur del estado,
La candidata estuvo acompañada por los dirigentes de los tres partidos que la postulan y por la militancia del PRI y del PRD, principalmente, que son las que tienen mayor arraigo en la zona de tierra caliente.
A ellos, les reiteró la oferta de trasnformar el salario rosa, que actualmente reciben las mujeres amas de casa, en un salario familiar, para que a este apoyo, que será de 3 mil pesos mensuales, se puedan sumar jóvenes, hombres y personas de la tercera edad, que vivan en situación de alta marginalidad.
También habló de su plan de reconciliación con el campo mexiquense, donde destacó que el seguro agropecuario no solo se otorgará a los productores de maíz, sino a los floricultores y productores acuícolas, pues ambas actividades son características de la región sur del estado.
Del Mora prometió además construir más bordos que permitan mejorar la captación y el manejo sustentable del agua y consolidar sistemas de riego para las diversas comunidades dedicadas a las tareas agropecuarias.
Sostuvo que su gobierno incrementará el presupuesto al sector agropecuario y dijo que el campo será el centro de las políticas públicas de su administración.