Xalapa, Ver. La alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas (Morena) es señalada de incurrir en la contratado con sobrecosto de la renta de volteos para la recolección de basura, ya que pese a que un camión de su tipo cuesta 40 mil pesos mensuales, ella los está pagando hasta en 140 mil pesos.
El pasado 3 de enero, por medio de sus redes sociales, la alcaldesa que tiene una denuncia ante la Fiscalía de Veracruz por el auto secuestro de su hijo menor de edad, informó sobre el arranque de una campaña de recolección de basura en su municipio.
En la fotografía oficial del evento se pueden observar tres camiones de volteos, que se encargaran de la recolección de los desechos acumulados en la cabecera a partir de diciembre de 2022.
Ocho facturas por la contratación de igual número de camiones de volteo, a nombre del mismo contratista, Javier Enrique Pérez Ortiz, indica que la renta de cada unidad es por 146 mil pesos, por lo que el costo de recolección para las arcas públicas tuvo un costo de un millón 168 mil pesos.
Una búsqueda en el Registro Público del Comercio no arrojó datos sobre Javier Enrique Pérez Ortiz, en donde se evidencie su experiencia en el ramo de la maquinaria pesada, tampoco Lorena Sánchez ha informado puntualmente sobre los costos que tuvieron los trabajos de recolección que ella misma anunció.
En tanto, constructores de la región –que accedieron a hablar bajo anonimato– señalan que la renta de dichos camiones, de las mismas dimensiones y para las mismas tareas, tienen en el mercado un costo máximo de 320 mil pesos al mes, “pero nunca más de un millón de pesos, evidentemente, los costos están exageradamente inflados para los trabajos de un mes”.
Por lo cual, la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, estaría incurriendo en corrupción al contratar un servicio a sobrecosto de 848 mil pesos.
Una consulta en el sistema de factura del SAT sobre la vigencia de las mismas, permitió identificar que al cierre de esta nota, todas estaban ingresadas a la Tesorería que es manejada por Saraí Cruz Osorio, quien fue impuesta como Tesorera por la misma Lorena Sánchez Vargas, a pesar de que el cabildo votó en su contra de su nombramiento.
Durante la sesión donde se hizo su nombramiento, los ediles expusieron que no contaba con estudios ni experiencia para ese encargo, ya que la joven solo llegó hasta la primaria.
Sin embargo, por tratarse de una persona cercana a Sánchez Vargas, permanece en el cargo.
Es de recordarse que en diciembre de 2022, se dio a conocer la detención, en la carretera Acayucan-Veracruz, de Rafael González Cárdenas, quien en ese entonces era tesorero de Sayula de Alemán. Pero en medio de las diferencias con Lorena Sánchez, fue detenido en la capital del estado, en donde fue citado para reunirse con diputados locales y funcionarios de la Secretaría de Gobierno a fin de solicitar la intervención en el municipio ante la ingobernabilidad que impera en el municipio.