°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Energías eólica y solar generaron 12% de la electricidad mundial en 2022

Imagen
Las renovables representan más de diez por ciento de la producción mundial de energía en 60 paíseS. Foto Iberdrola
Foto autor
Afp
11 de abril de 2023 21:02

París. Los sectores eólico y solar generaron 12 por ciento de la electricidad mundial en 2022, un nivel récord, aunque siempre a la zaga del carbón, que sigue siendo la principal fuente de energía, mostró un informe de Ember, un grupo de reflexión.

La invasión a Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, con el consiguiente cierre de los gasoductos rusos y la disparada de los precios llevaron a los gobiernos a buscar alternativas en las energías con menos emisiones de carbono.

“Todas las fuentes limpias de electricidad (tanto las renovables como la nuclear) alcanzaron 39 por ciento de la electricidad mundial, un nuevo récord”, y el resto proviene de energías fósiles (gas, petróleo y carbón), destacan los autores del reporte.

Contada separadamente, la energía eólica y solar también marcó un récord, de 12 por ciento. En 2015, representaba solo 5 por ciento del total.

Actualmente, las renovables representan más de diez por ciento de la producción mundial de energía en 60 países.

El sector recibió un fuerte impulso de la Unión Europea (UE), donde representa 22 por ciento del total, en alza de 24 por ciento respecto a 2021.

Esto permitió limitar el recurso al carbón, que así y todo registró un aumento de 1.1 por ciento en la producción total de electricidad, de acuerdo con este cuarto informe anual de Ember, basado en datos públicos de 78 países que representan 93 por ciento de la demanda mundial de electricidad.

“A pesar de los avances (de las energías renovables), el carbón sigue siendo la mayor fuente mundial de electricidad, con una generación de 36 por ciento de la electricidad mundial”, subraya el informe.

Ese recurso persistente al gas y el carbón también llevó a “un nivel récord las emisiones” de gases de efecto invernadero, que alcanzaron el año pasado 12 mil millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2), con un repunte de 1.3 por ciento, subraya el documento.

Los autores del informe consideran que el 2022 pudo marcar “un tope de las emisiones relacionadas con el sector eléctrico y el último año de crecimiento de las energías fósiles” en ese sector.

Para 2023 anticipan “un débil retroceso de la producción de origen fósil (-0.3 por ciento), con caídas más importantes los años posteriores, a medida que se acelere el despliegue eólico y solar”.

“Esta década decisiva para el clima marca el inicio del fin de la edad fósil” sostiene en un comunicado una de las autoras del informe, Malgorzata Wiatros-Motyka.

El mundo probablemente usará menos combustibles fósiles para producir electricidad este año en un "punto de inflexión" a la generación de energía amigable con el planeta, según un nuevo estudio de la firma de análisis de energía Ember. Vía Graphic News

Inflación se desacelera en primera quincena de noviembre; se ubicó a 4.56%

Ayudó a la baja los precios del gas LP, limón, plátano, naranja y aguacate. La inflación no subyacente, que incluye productos con mayor volatilidad, registró 7.64%.

Inegi ajusta al alza crecimiento de la economía; avanzó 1.1%

Fue impulsado por las actividades terciarias. También corrigió con aumento el dato frente al tercer trimestre de 2023, para ubicarlo en 1.6%.

Reanuda operaciones el AICM tras suspender por banco de niebla

El AICM había informado que aproximadamente a las 4:25 horas de la madrugada de hoy se habían suspendido los despegues y aterrizajes debido a las condiciones
Anuncio