°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Alerta FMI riesgos de estabilidad financiera internacional

Imagen
Edificio del Fondo Monetario Internacional en Washington. Foto Afp
11 de abril de 2023 08:05

Ciudad de México. Ha habido un rápido aumento de los riesgos para la estabilidad del sistema financiero internacional, que ponen a prueba su resistencia. Entre las preocupaciones se cuenta la sostenibilidad de la deuda soberana, la vulnerabilidad de prestamistas no bancarios, así como las condiciones en el mercado inmobiliario comercial, “que ha estado sometido a presión debido al deterioro de los fundamentos económicos y el encarecimiento de los costos de financiamiento”, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su Informe de Estabilidad Financiera Global, el organismo destacó que los indicadores de sostenibilidad de la deuda soberana continúan empeorando en todo el mundo, en especial en los países de ingreso bajo; lo cuáles, además de que “se han visto muy afectados por el encarecimiento de los alimentos y la energía”, tienen un escaso o nulo acceso al financiamiento de mercado. Más de la mitad de ellos (37 de 69) se encuentra en niveles de sobreendeudamiento o tiene alto riesgo de llegar a él.

Los principales mercados emergentes han gestionado “de forma relativamente ordenada el fuerte endurecimiento de la política monetaria en las economías avanzadas”, pero podrían enfrentar grandes dificultades si las tensiones actuales en los mercados financieros no se calman y provocan una moderación de la toma de riesgos a escala mundial y una consiguiente salida de capitales”, alertó.

En el sector inmobiliario, chispa de la crisis financiera internacional de 2008, se registra que el fuerte aumento de las tasas de hipotecas residenciales ha enfriado la demanda de viviendas a escala mundial y reducido los costos de de éstas; sin embargo, los activos siguen estando sobrevalorados en muchos países, lo que aumenta el riesgo de una corrección drástica de precios si las tasas de interés suben con rapidez, destacó el FMI.

Agregó que continúa “la atonía en el mercado de la vivienda de China a pesar de la reapertura de su economía”. Las condiciones de financiamiento han mejorado para algunos promotores inmobiliarios, pero no se ha logrado recuperar la confianza en el sector. A la par, el año pasado aumentaron las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda de vehículos financieros de gobiernos locales que participan de forma intensiva en el mercado inmobiliario, en los que las obligaciones equivalen a 50 por ciento del producto interno bruto de ese país.

El FMI reconoció que frente a las quiebras repentinas de Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos, y el deterioro de reputación en Credit Suisse, “la respuesta contundente de las autoridades para atajar los riesgos sistémicos aplacó el nerviosismo del mercado (…) pero la confianza del mercado sigue siendo frágil y aún persisten tensiones evidentes en varias instituciones y mercados, al tiempo que los inversionistas revalúan la solidez del sistema financiero”.

Lo ocurrido con los bancos estadunidenses es ¿preludio de más tensión sistémica que pondrá a prueba la resiliencia del sistema financiero mundial —una señal de alerta— o simplemente una manifestación aislada de las dificultades que provoca el endurecimiento de las condiciones monetarias y financieras tras más de diez años de abundante liquidez?, se cuestionó el organismo.

Por ahora, consideró que hay preocupación por las vulnerabilidades que podrían estar ocultas, no solo en los bancos sino en los intermediarios financieros no bancarios (IFNB).

Banamex dejará de realizar Encuesta de Expectativas; quedará en manos de Citi

El documento es usado incluso por la SHCP como un referente sobre las proyecciones macroeconómicas.

El 2025 viene vertiginoso, pero con probabilidad de rentabilidad: UBS

Analizó que los aranceles pueden alterar el comercio, reducir la demanda interna de Estados Unidos y aumentar la inflación.

Continúa la buena situación económica del país, asegura Sheinbaum

La OCDE dio a conocer que durante el tercer trimestre de 2024 la economía mexicana creció 1.3%, lo que la coloca entre las tres de mayor expansión en el conjunto de países que conforman la organización.
Anuncio