Ciudad de México. Prácticamente de manera simultánea al anuncio judicial que determinó la quiebra de Interjet, Alejandro Del Valle De la Vega, presidente del Consejo de Administración de la aerolínea, afirmó que la reestructuración de la compañía está a punto de culminar y que la aerolínea –que dejó de volar en diciembre de 2020– retomará el vuelo a finales de este año.
En un video subido el lunes en su cuenta de Instagram, Alejandro del Valle afirmó que en Interjet “ya estamos a días de terminar la reestructura” y afirmó que el proceso culminará “con muy buenas noticias”.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Charlie del Valle (@carlosdelvallemx)
El video fue publicado por Del Valle el lunes, prácticamente de manera simultánea a que el juez Saúl Martínez Lira declaró la quiebra de la empresa, que lleva 22 meses sin volar y que entró hace ocho mese en proceso de concurso mercantil https://bit.ly/3MAYumM
Del Valle aseguró que la reestructuración de la aerolínea se logrará de manera satisfactoria debido a que se contrató a Morgan Stanley, una de las mejores empresas del mundo, destacó.
El ejecutivo aseguró que la reestructura incluye cuatro puntos fundamentales: la deuda con los trabajadores y su recontratación; el pago de impuestos, la quita de deuda por parte de los acreedores y los fondos de inversión.
Explicó que los trabajadores ganaron un laudo ante la Secretaría del Trabajo, que, dijo, “vamos a cumplir”. Explicó que oficialmente Interjet ofreció pagar el cien por ciento del laudo reclamado por los trabajadores y la recontratación inmediata.
El segundo punto más importante son los impuestos. Los impuestos, dijo, ya están en orden tanto la parte fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SA), como el pago de prestaciones sociales de los trabajadores, IMSS e Infonavit, así como el pago de impuestos aeroportuarios (TUA), que dijo rondan casi 500 millones de dólares.
En el tercer punto, en cuanto a los acreedores, explicó que se tuvo una reunión con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, con quien Interjet se comprometió a reembolsar el cien por ciento de los pasajes a los usuarios que compraron boletos y que no pudieron hacer uso de ellos. Incluso, dijo, los clientes que no están inscritos en la lista de la Profeco, si se presentan con su boleto y la compañía comprueba el pago, se les hará el reembolso.
En cuanto a los acreedores, explicó, recurrieron a la herramienta legal que es negociar la quita de la deuda. Gracias a ello lograron convencer a 50 por ciento más uno de los acreedores, para aceptar la quita, “que nos da una salud financiera, al pasar de una deuda de más de 2 mil millones de deuda a cien” (son las cifras que cita en el video)”.
“Ya estamos con todo listo”, dijo Del Valle en el video y señaló que será a finales del año cuando Interjet vuelva a volar.